17 de julio, 2025
Actualidad

Con más de 15 años de trayectoria, las Hermanas Lezana son referentes de la danza árabe en Santiago del Estero. Su trabajo formativo y artístico ha sido reconocido a nivel nacional, y este año vuelven a competir en Córdoba. Para apoyar el viaje, organizan un festival solidario el próximo 26 de julio.

En Santiago del Estero, la diversidad cultural siempre ha sido un distintivo. La presencia de costumbres y tradiciones árabes ha dejado una huella profunda, especialmente en la danza.
En este ámbito, las Hermanas Lezana vienen escribiendo su propia historia. Silvana y María José Lezana comenzaron como bailarinas y, juntas, fundaron la academia “Hermanas Lezana Bellydance Group”. Desde hace más de 15 años, se desempeñan como profesoras y coreógrafas. Además, cuentan con el “Ballet Hermanas Lezana”, integrado por alumnas y bailarinas avanzadas.
A lo largo de su trayectoria, se han dedicado a formar bailarinas de todas las edades y niveles. Promueven la convicción de que nunca es tarde para comenzar en el bellydance: sus puertas están siempre abiertas para aquellas mujeres que buscan un espacio de expresión, bienestar y conexión. A la vez, cuando se trata de competencia y preparación, su exigencia y compromiso se reflejan en el nivel de sus alumnas y los logros obtenidos por la academia.
Su formación se enriquece con capacitaciones y presentaciones junto a maestros internacionales, como Ulises González y Leandro Ferreyra, entre otros. Representando a Santiago del Estero, el grupo participa en festivales y certámenes en todo el país.
En 2024, compitieron en el Certamen Bellydance Argentina en Córdoba, donde obtuvieron la Copa Challenger a mejor delegación. María José Lezana fue distinguida como mejor maestra y mejor bailarina profesional, mientras que varias alumnas fueron premiadas como bailarinas destacadas:
Samira Lange Saganias, Juvenil 1
Barbará Battan Abdala, Juvenil 2
María del Rosario Ferreiro, Mayores 1
Cintia Valeria Figueroa Paz, Mayores 2
En 2025, durante el Bellydance Weekend, Silvana y María José fueron reconocidas con la distinción “Maestro” por su trayectoria artística.
Este año volverán a competir en Córdoba Capital durante el mes de agosto. Para acompañarlas en este nuevo desafío, el sábado 26 de julio se realizará el Festival de Danzas, un espectáculo con música en vivo a total beneficio del viaje. El encuentro comenzará a las 20:30 horas en la Casa Diocesana, ubicada en Independencia 267.
Compartir: