La Libertad Avanza logró los dictámenes de mayoría para la Ley de Bases y Puntos de Partida de los Argentinos y la Ley de Acuerdo Fiscal con el acompañamiento de los bloques denominados dialoguistas. Estos son el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Pero las frenéticas reuniones de las últimas semanas y días en el Congreso no cerraron del todo las diferencias que aún persisten en varios sectores, puertas hacia adentro y hacia afuera de cada una de las bancadas que colaboraron con el oficialismo.

Con la convocatoria del presidente de la Cámara, Martín Menem, a la sesión especial para el próximo lunes a las 11 de la mañana, esas discrepancias retumbarán en el recinto del Congreso. Y ya varios lo anticiparon con sus firmas en disidencia en las diferentes propuestas.

Los puntos que dividen al radicalismo de Rodrigo de Loredo
Fue el bloque que más reuniones tuvo con los oficialistas en el Congreso, léase Martín Menem y Gabriel Bornoroni. Y con los funcionarios de Casa Rosada, desde el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los secretarios José Rolandi y Carlos Guberman. El presidente del bloque radical, de Loredo, atraviesa una compleja situación de equilibrio con diferencias internas. Esto se vio en la convocatoria a sesión especial que realizó esta semana UxP para tratar el aumento del presupuesto universitario. En contraposición con la postura del cordobés 14 diputados radicales bajaron al recinto. A tal punto que en el dictamen de la Ley de Bases, de los 16 radicales, dos no firmaron: el formoseño Fernando Carbajal y el bonaerense Pablo Juliano.

Pero en el plenario, la UCR marcó sus disidencias en algunos temas: el impuesto al tabaco, los aportes sindicales y el Régimen para Grandes Inversores (RGI). La vicepresidenta de la bancada, Karina Banfi, señaló: “desde el radicalismo, hemos incorporado en el marco de este debate modernización laboral. Es clave. Cuando hablamos de la falta de crecimiento en la industria, los marcos normativos en materia de trabajo son claramente un obstáculo. Nuestra propuesta se basa en mirar el trabajo del futuro, dónde estamos parados hoy y hacia dónde estamos yendo. Y principalmente la disidencia que vamos a plantear tiene que ver con eliminar las cuotas solidarias sindicales. Eso coarta la libertad de asociación y lo vamos a defender en el recinto”.

Por su parte, Lisandro Nieri puntualizó la postura sobre el impuesto al tabaco: “Insistimos con la necesidad de un mismo tratamiento impositivo a contribuyentes que son exactamente lo mismo. Tenemos una oportunidad de acercar la carga impositiva a un producto que es dañino para la salud a los estándares internacionales, y al mismo tiempo corregir la inequidad horizontal que plantea que contribuyentes similares enfrentan distintos costos impositivos”.

Y en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, el radicalismo reclama que se baje el mínimo de monto a invertir para poder incorporar a Pymes regionales.

Comparte esta noticia