22 de noviembre, 2024
Colaboración

Es una realidad que la mayoría de emprendimientos cuando dan sus primeros pasos en el mercado, lo hacen sin una investigación previa o un plan de marketing. Aunque funcionen y obtengan logros, es muy probable que muchos de ellos no alcancen a sobrevivir durante el primer año.

Existe una considerable cantidad de negocios que fracasan, no por falta de un buen producto y /o servicio, sino por la ausencia del diseño de una adecuada estrategia de marketing. Y es precisamente el marketing el eje central en el que se fundamenta todo emprendimiento para lograr comunicar su propuesta de valor y lograr que los consumidores tomen la decisión de comprarles.

Todo negocio, empresa o emprendimiento tiene que tener su base, pero muchas veces no sabemos definir cuál es.

La base del negocio o empresa no es más ni menos que el “por qué”, que hace referencia al propósito de su existencia. Algo así como el ADN de su empresa. Además de “que” ofrecen, el “como lo ofrecen” deben definir que tiene su negocio que no tenga el de la competencia. Cuál es su propuesta diferenciadora, que hará que los potenciales clientes les compren a ustedes.

En otras palabras, si llegamos a comprender ese porqué estaremos sentando una base muy importante que establecerá los cimientos sobre el cual se diseñe toda estrategia de marketing

En mi opinión profesional, todo negocio que esté funcionando tiene algo diferente que hace que las personas los elijan entre tantas otras opciones presentes en el mercado.

Entonces lo primero y más importante que uno se tiene que preguntar para asentar las bases del marketing es: ¿cuál es mi diferencial? Recuerden que todos tenemos algo especial, si logramos descubrirlo es un gran comienzo.

No todo termina en ese descubrimiento, debemos saber comunicar esa diferenciación. Es muy importante darla a conocer saber dónde estamos y dónde queremos ir, a poner en marcha las herramientas precisas del marketing para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto.

Para conseguir una ventaja competitiva es necesario tener un buen conocimiento de la competencia y ofrecer un servicio con mayor valor añadido, adaptándose a las necesidades de cada segmento.

Existe una considerable cantidad de negocios que fracasan, no por falta de un buen producto y /o servicio, sino por la ausencia del diseño de una adecuada estrategia de marketing. Y es precisamente el marketing el eje central en el que se fundamenta todo emprendimiento para lograr comunicar su propuesta de valor y lograr que los consumidores tomen la decisión de comprarles.

El marketing como base, no representa un gasto sino una inversión fundamental.

 

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

 

Un plan de marketing es, por tanto, la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir.

Es conveniente revisarlo de manera anual e ir renovándose para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar a la competencia, nuestro público, lo que hemos conseguido y plantear nuevas acciones para adaptarnos a una nueva realidad.

Aunque es mucho trabajo, es importante comprobar que ha funcionado todo lo que hemos implementado, así como evaluar cuál es la situación actual y el posicionamiento de la empresa en el mercado.

 

¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?

El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, mejorando los productos y/o servicios, y optimizando las formas en las que la empresa conecta con sus clientes o posibles clientes.

Para ello, es fundamental partir de una profunda investigación, de manera que las estrategias que desarrolle la empresa estén correctamente dirigidas y planeadas.

 

Objetivos en un plan de marketing

Antes de adentrarnos en las diferentes fases por las que debe transcurrir tu plan de marketing, es fundamental que te marques unos objetivos como meta a nivel profesional, tanto a corto como a largo plazo.

Es muy importante que estos objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. De lo contrario, sólo generan frustración en tu equipo. Un ejemplo de formulación de objetivos podría ser: aumentar las visitas de la página web de la empresa en un 25% en 12 meses.

Apunta todos y cada uno de tus objetivos en el plan de marketing y añade a cada uno de ellos una fecha límite o plazo para empezar a organizar tus acciones de marketing.

 

¿Quieres crear un plan de marketing digital?

Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:

Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.

Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.

Marketing operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. (inboundcycle)

 

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