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Los consumos de Redes Sociales aumentaron en el último año. En el país hay más de 40 millones de usuarios activos que pasan más de 3 horas y media en las mismas.
A pesar de tener menor audiencia que otros países como Brasil y México, nuestro país aporta más interacciones y publicaciones en todas las redes sociales. En promedio de minutos total destinados a redes sociales por usuario al mes, un internauta argentino pasa alrededor de 89 minutos desde su computadora y más de 3.000 minutos desde su smartphone. El usuario destina 50 horas al mes conectado a redes sociales a través de dispositivos móviles.
En el ámbito local, Alejandro López, Licenciado en Comercialización y especialista en Marketing Digital quien realiza los cursos anuales de “Marketing en Santiago”, dialogó con La Columna respecto al crecimiento de las plataformas digitales.
¿Por dónde pasa actualmente el consumo Social Media de las audiencias?
Hay que dividir las plataformas, entre Facebook e Instagram.
En ambos hay que reconocer la “creación de valor”, lo que hace que el algoritmo sea más preciso. Si uno genera ese contenido, genera Engagement (que es Me Gusta, Compartir, Etiquetar, entre otras), le damos más visualización a los seguidores. Entonces ellos nos empiezan a recordar mucho más cuando comenzamos aparecer en el Feed de Noticias.
El rey es el contenido de valor. Hablamos de valor cuando el contenido le interesa a la audiencia.
El consumo pasa por Instagram, es la red social que está más activa. Si no estamos en él no podemos crear una visibilidad de negocio. El consumo por Facebook está muy caído. No llega demasiado a muchas personas de manera orgánica, es decir gratuita. Pero sigue siendo muy importante la publicidad paga, que es muy efectiva.
¿Han variado los porcentajes de consumo de Facebook e Instagram? ¿Cuáles han sido algunos de los indicadores que transformaron los números?
Si, ha variado el consumo.
Los consumidores de Facebook se fueron a otra red social y quedó bastante relegada. Desde el 2019 el algoritmo para empresas, lleva muy pocas personas. En cambio, en Instagram, en los últimos siete años ha crecido mucho junto a Tik Tok, que pisa muy fuerte.
¿Cuáles son las razones por la que una plataforma tiene más audiencia que otra? ¿Siempre toda novedad en las redes supera a lo ya instalado?
Instagram está de moda. Nosotros siempre buscamos lo que está de moda o es tendencia. A niveles grandes, siempre lo seguimos. Lo primero que pensamos es que, si hay mucha gente, debemos ir para ahí.
Otra de las cosas, es que Instagram tiene más novedades. Tienen copias de los éxitos que suceden en otras redes sociales. Por ejemplo, los reels, son una copia fiel de los Tik Tok.
En relación al país, ¿Santiago del Estero tiene mayor audiencia en qué plataforma?
En Santiago del Estero hay que dividir Capital y La Banda, y luego el interior.
En esta última zona, Facebook sigue siendo la más elegida, la más fuerte. En cambio, en esta zona, Instagram es más fuerte.
Si no estamos en Redes Sociales difícilmente vamos a crecer. Lo que son nuestros clientes, consumidores, compradores, están en las redes sociales. Todo el tiempo estamos en redes sociales, ya no se consumen los medios tradicionales. Si se consume, se hace de otra manera.
Es importante que tengamos una estrategia de comunicación. Hay que dedicarle tiempo, porque si no perdemos un gran porcentaje de ventas.
Community Manager, el trabajo del presente
Una profesión emergente y que las empresas están demandando cada vez más dado que necesitan gestionar su marca en Internet. Pero ¿Qué es un community manager? Es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca
Al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple y no es para cualquiera. La gestión de marcas en internet exige un conocimiento diferente, además de un conjunto de habilidades, técnicas que es necesario trabajar.
Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas, como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que ayudan a llevar a cabo las funciones del Community Manager, otras características que lo definen como un profesional multidisciplinar son:
Ordenado, Creativo Gran capacidad y destreza de comunicación para elaborar contenidos y generar conversación. Empático, Dedicación, Adaptabilidad, Formado
Buen redactor, Saber trabajar en equipo
El trabajo del Community Manager es mucho más complejo de lo que muchos piensan y requiere de una enorme versatilidad, conlleva una planificación detallada y anticipar los efectos que tendrá cada acción.
Conocedor de la filosofía corporativa, encargado de transmitirla a los seguidores de la marca, tiene que ser capaz de emitir informes periódicos sobre los resultados de las campañas que realice en los canales sociales para poder valorar si la estrategia es útil o bien si necesita alguna mejora.
Al ser el intermediario entre el cliente y la empresa, debe saber cómo funciona cada red social en particular y en cuál de ellas la marca que gestiona debe tener presencia.
Las redes sociales son espacios que se han vuelto parte de la vida de las personas y de las sociedades actuales.
El perfil de community manager no solo requiere un buen nivel de manejo de determinadas herramientas, sino que requiere formación sólida y actualización constante.
El trabajo del presente sin dudas, ya que todas las empresas chicas, medianas y pequeñas se volcaron a las redes sociales y la mayoría de ellas no sabe cómo gestionar.
Todo es un arte y se necesita preparación y una visión de adaptación a las nuevas tendencias y necesidades.
¿Cuándo nace?
Facebook nació en el 2004 y Twitter en el 2006. Antes de eso, el concepto de Redes Sociales no había sido adoptado ni por sus usuarios, ni mucho menos por diferentes marcas en el mercado (según lo destaca https://platzi.com).
Sin embargo, el éxito de estas plataformas fue inminente y actualmente, hasta las más grandes compañías tienen departamentos especializados en generar contenido para ganarse fans o seguidores y, además, mantenerlos contentos. Y es así como nace el Community Manager.
La Revista Forbes describe al Community Manager como "la primera línea de interacción que ayuda a los clientes a identificar y entender el negocio; ayudando a generar ventas, retener clientes y crecer la marca".