15 de diciembre, 2025
Entrevistas

La convención de tatuajes más importante de Santiago del Estero celebra su cuarta edición con artistas locales, nacionales e internacionales, competencias, shows y una categoría especial dedicada a la cultura santiagueña.

La escena tatuadora santiagueña vive un momento de expansión. Lo que hace algunos años era un circuito disperso, marcado por estudios aislados y pocos espacios de encuentro, hoy encuentra en Tintas del Estero un punto de reunión, intercambio y crecimiento colectivo. La convención , que este año celebra su cuarta edición, se transformó en un espacio donde conviven la formación, la competencia, la exhibición de estilos y la posibilidad de mostrar al país y al mundo la identidad artística local.

Este año, el evento se realizará el 13 y 14 de diciembre en el Nodo Tecnológico, y contará con la participación de artistas locales, nacionales y también internacionales. Habrá competencias en múltiples estilos, jurados extranjeros, categorías especiales inspiradas en la cultura santiagueña y propuestas paralelas que van desde cosplay hasta shows de fakirismo (Práctica de realizar actos de resistencia física y mental que parecen imposibles).

Este año, Tintas del Estero ha recibido la Declaración de Interés Provincial por la Cámara de Diputas, siendo destacada como un punto de interés cultural relevante en la escena local. Este reconocimiento

refleja su impacto y la importancia que  tiene en la comunidad, promoviendo la cultura y el intercambio artístico.

Este encuentro no es solo para que colegas realicen un momento de intercambio, sino también es una oportunidad para que la sociedad  descubra que el tatuaje no es solo estética: es arte vivo. Y que valoren el trabajo de artistas locales que están a la altura de cualquier escena grande.

 

En diálogo con RADIO DE LA CIUDAD FM 107.7, Maxi Alzogaray y Franco Silva, tatuadores y organizadores del evento, compartieron detalles y sensaciones sobre esta propuesta.

 

  • Para quienes nunca escucharon sobre el evento, ¿qué es Tintas del Estero y cómo nace la idea de organizarlo?

-Bueno, Tintas del Estero es un evento de tatuaje conocido comúnmente como convención de tatuaje, que reúne tatuadores a niveles locales, nacionales, en este caso ya los llevamos al plano internacional también, vienen tratadores de afuera, que bueno, que nos pone muy feliz eso. En nuestra cuarta edición, ¿sí? De tintas del estero, que se lleva a cabo en lo que es el nodo tecnológico, los días 13 y 14 de diciembre.

En su momento era poder hacer conocer el arte de los tatuadores de aquí de Santiago.  Y con el transcurso de los años se fue expandiendo, agrandando, de pasar a ser algo nacional  y ahora llevamos a un plano internacional.

También la idea era juntar a los tatuadores y romper con ese bloque que había de cada quien por su lado. La idea era juntarnos entre todos, conocernos, hacer ver nuestros trabajos, que la cultura del tatuaje crezca dentro de lo que es Santiago.

 

  • ¿Cómo fueron sus comienzos personales dentro del tatuaje? ¿Qué los llevó a dedicarse a esto?

Franco: Cuando inicio la secundaria es cuando arranco con el tatuaje, de forma casera con los amigos. Comúnmente todos los tatuadores arrancan así, en el barrio con los amigos. A medida que iba pasando el tiempo veía que me gustaba y quería ser tatuador. Hoy en día ya son más de 25 años con el tatuaje.

Maxi: Desde chico me gustaba dibujar pero no sabía. Compraba revistas de tatuajes y me iba interesando. Cuando termino el secundario vengo a estudiar, yo soy de Quimilí, vengo a estudiar en Santiago y me voy a la escuela de Bellas Artes. Conozco un chico que tatuaba y me ha enseñado lo que él sabía. Yo creo que muchos tatuadores han salido de esa escuela. Y el dibujo y la pintura facilitan todo.

  • El evento también es competitivo. ¿Cómo funcionan las competencias y qué estilos se premian?

-Más allá de que vienen artistas de todos lados a exponer su trabajo, vienen muchos artistas a competir. Dentro de la competencia hay varios estilos donde se los puntúa con un jurado. Este año tenemos jurados internacionales: viene una chica de Bielorrusia, un amigo nuestro de Argentina que está viviendo en Nueva York, y jurados de Córdoba y Buenos Aires.

Tenemos ocho categorías para competir, incluida la categoría que nosotros más hemos puesto como idea: la cultura santiagueña. Consiste en hacer alguna pieza referida a la cultura de Santiago, algún personaje santiagueño o mitos santiagueños. Ha tenido mucho éxito.

 

  • ¿Cuáles son los estilos que más impactan hoy en las convenciones?

-Sobresale mucho lo que es el realismo. El estilo libre también, que mezcla varios estilos. Es uno de los premios que más anhelan ganar los tatuadores.

 

  • Este año contarán con una artista de Bielorrusia. ¿Cómo fue ese contacto?

-Esta chica, desde que ha llegado desde Bielorrusia, ha realizado varios seminarios. Da talleres para los chicos que quieran aprender el estilo que ella trabaja. Tiene trabajos impresionantes.

Después de que ha venido a dar seminarios, ya la han empezado a convocar a otros eventos. Participaba para competir y como jurado. Se nos ha dado de escribirle, preguntarle si era posible que esté, y nos ha dado el ok.

 

  • Para competir, ¿los artistas tienen que tatuar desde cero en el evento? ¿Cómo se organiza eso con el cliente?

-Ese ya es un arreglo del tatuador con la persona a la que va a tatuar. El tatuador elige su pieza, la muestra al cliente y ahí hay un arreglo. Y sí o sí el tatuaje lo tienen que empezar a hacer ahí, desde cero, hasta cierto horario. No lo pueden seguir después. Y así tiene que subir a ser evaluado.

 

  • Además de tatuajes, ¿qué podrá encontrar el público en el evento?

-Habrá espectáculos de bandas en vivo, exposiciones de autos, cómic, cosplays, show de fakirismo que lo hace un amigo nuestro, Flecha. La entrada es un alimento no perecedero.

 

  • ¿Ustedes participan tatuando o solo como organizadores?

-En este caso no. Estamos tratando de que no nos falte nada ese día, de estar atentos a todo, que todos se sientan cómodos, así que participamos solo como organizadores.

 

  • ¿En qué estilos compite cada uno cuando sí participa en otros eventos?

Franco: Si me preguntas a mí, yo no voy a las convenciones a competir. Me gusta ir a mirar, siento que de esa forma aprendo más. Aprovecho para comprar insumos.

Maxi:  Me gusta mucho participar en diferentes categorías. Empecé haciendo black and grey. He perdido muchísimas veces hasta poder ganarme algo, me ha llevado fácil siete años. Últimamente hago new school, lettering, y en el último evento participé en Realismo y también hemos tenido premios.

 

  • ¿Dónde trabaja cada uno y qué estilos ofrecen?

-Compartimos lugar de trabajo. Nuestro estudio Huaucke está en la Avellanada 157 de Plaza Libertad, en Galería Paseo de la Ciudad. Somos varios y tenemos cada uno cierto estilo y el público va y elige con quién tatuarse.

 

 

Compartir: