Luana, la adolescente que a sus 6 años se convirtió en la primera niña trans del mundo en acceder a su identidad autopercibida obteniendo su DNI sin judicializar el trámite, y su hermano mellizo Elías, festejaron la noche del viernes sus 15 años en Amérika, la disco emblemática para la comunidad LGBTIQ+, en una fiesta que significó «un acto revolucionario», donde el colectivo travesti trans pudo conmemorar que «por fin una niña travesti puede celebrar en tiempo y forma» esa edad.

«Creo que es un momento colectivo y sumamente hermoso para muchas de nosotras, en comunidad. Pero conscientes de que por fin una niña travesti puede celebrar en tiempo y en forma sus 15 años», dijo a Télam, la activista travesti Marlene Wayar, una de las «tías travas» de Luana, junto a la artista Susy Shock.

En el enorme salón de Amérika, ubicado en el barrio porteño de Almagro, con un escenario que recibió shows drag queens y música, quienes participaron del cumpleaños de «Lulu», como la llaman cariñosamente familiares y amistades, remarcaron que la fiesta era un hecho «revolucionario» y «político» para el colectivo travesti trans.

«Es una manera de celebrar a esta niña que ha llegado a esta edad luchándola, resistiendo, siendo quien es», dijo la activista y madre de la adolescente, Gabriela Mansilla, fundadora de la asociación civil Infancias Libres.

Comparte esta noticia