01 de julio, 2024
Actualidad

El sentimiento inexplicable por el fútbol lo llevó a ser uno de los representantes en la aerografía más importantes del continente. Con telones de 300 metros, como el hecho en Uruguay para Peñarol, Rody Soria es el exponente de los trapos que todos quieren tener.

Bandeño de origen, el Albo - Club Atlético Central Argentino- fue su primer amor donde gestó amistades que hoy lo añoran y recuerdan en la bandera que dejo para su club. Hace varios años migró a La Boca, Buenos Aires, por su amor al equipo xeneize y allí fue donde desplegó aún más su talento. Creador de las mejores banderas a nivel nacional, Rody Soria se destaca por sus manos mágicas a gran escala.

Activo y creativo, además de los trapos, la solidaridad lo lleva a trabajar para aquellos que menos tienen, cómo los comedores. Con creaciones en telas de 100 metros, su nombre es sinónimo de los mejores trapos. En charla con La Columna comentó sobre esta pasión, que lo llevó a conocer y disfrutar de ese amor por el fútbol desde otro lugar.

¿Hace cuánto te fuiste de Santiago?

A los 18 años. Aproximadamente hace 30 años que partí de mi ciudad de La Banda. He dejado muchos recuerdos, y amigos. Gracias a las redes sociales pude volver a conectarse, y tener una muy buena relación como cuando éramos pibes.

Me traslade directamente al barrio de La Boca, donde vivo desde que llegué. Soy muy fanático desde chiquito del xeneize por eso vine, aparte de ser un “enfermo” de Central Argentino.

La pasión de plasmar pinturas sobre los trapos de las canchas, ¿creció en Buenos Aires o la llevaste desde Santiago? ¿Cuál fue esa primera pintura?

Comencé a pintar en el año 2005. El primer trapo que hice fue casualmente para el equipo de mis amores, Boca Juniors. Fue una bandera que estaba colgada en la tercera bandeja de “Casa Amarilla”, que decía: “Jugador N°12 presente”, y tiene dibujado un pizzero.

El trapo debutó en el partido con Quilmes en cancha de Boca, donde ganamos. Trajo suerte.

Era la primera vez que hacíamos aerografía. En 2005 se usaban las banderas pintadas normales, sin darles brillo o sombras.

Fui uno de los pioneros en comenzar la aerografía. No solo pintó banderas para equipos, también hago para partidos políticos y grupos de música.

¿Esta primera bandera fue un pedido o un obsequió para el club?

Por mi club. Fue un obsequió de todos los compañeros con los cuales viajamos a todos lados y queríamos tener nuestra bandera.

¿Y cuándo comenzaron los pedidos para hacer banderas para otros equipos?

Después de haber hecho la bandera para Boca, en el 2006 comienzo con los telones (cuando pasan de cierto tamaño, de 20 x 20, ya lo consideramos así). Esa vez también fue para mí club, la cual tiene un círculo, el número 12 en el medio y dice “Jugador N°12 presente”. Está debutó en cancha de River, donde Boca ganó con un gol del “Chelo” Delgado.

Después de allí un amigo mío me comentó que la hinchada de Lanús quiere hacer una bandera, que habían visto lo que hacía y querían una así.

Al principio me negué, pensé “¿cómo les voy hacer una bandera a ellos si soy hincha de Boca?”. En aquel tiempo éramos fanáticos y no veíamos más allá de nosotros.

Mi amigo me insistió, que me iban a pagar y demás. Acepte al año de la propuesta. Ahí le pinté el telón a Lanús, luego vino Godoy Cruz (Mendoza), y otros. Y comencé a vivir de esto.

Banderas de 20x20 lo puedes hacer en una casa, pero los telones, ¿cómo y dónde los realizas?

Te puedo contar grandes aventuras que tuve para hacerlos.

Cuando pinte el primer telón gigante, que fue el de Godoy Cruz, estuve 20 días buscando un lugar donde pintarlo. Fue una odisea. Lo pinte por partes, por pedacitos. Era de 120 x 45 metros de ancho.

Y el telón para Peñarol de Uruguay, ¿cómo se gestó?

Fue uno de los desafíos más grandes que tuve en mi vida. El telón tiene 300 metros de largo por unos 45 de ancho. Estuve dos meses viviendo en Uruguay para poder pintarlo. Lo hice en tres tramos, de cada 100 metros.

Aparte de hacerlos en magnitud, ¿Cuál es el “trapo” con más sentimiento que hiciste?

El trapo más lindo y más importante que hice en mi vida, aparte del sentimiento de volver a mis raíces y juntarme con mis amigos de mi infancia, es el telón de Central Argentino de La Banda, de mí querido “Albo”.

¿Algún trapo que te genera ganas de hacer?

Quiero hacer el trapo del “Estadio Único Madre de Ciudades”.

No lo conozco personalmente, pero lo vi por fotos y es espectacular. Ojalá pueda tener la posibilidad que me llamen de la Asociación del Fútbol Argentino y pueda hacer un buen telón para ese lugar.

¿Sobre qué temática podría ser ese telón?

Se me ocurren tantas cosas…Algo relacionado a la ciudad, y especialmente con el fútbol.

Compartir: