El cantautor bandeño trabaja en paralelo en la producción de dos discos. Además, una agenda cargada de recitales hasta fines de octubre, lo mantienen en plena actividad en los escenarios.
Un año lleno de proyectos, aún en el contexto social y cultural diferente a años pasados, dónde las peñas, festivales y espacios para la música tenían lugar y constancia. Así es la realidad de Marcelo Toledo, que se encuentra en plena grabación de dos discos y actuaciones cada fin de semana.
Con una agitada agenda, el cantautor bandeño no dejó de trabajar. Si se modificaron algunos caminos por dónde antes se desplazaba, pero otros surgieron y lo tienen en pleno desarrollo de canciones, propuestas y tocadas.
Nacido en la “Cuna de Poetas y Cantores” y con sangre bien Mansera por ser hijo de Alito Toledo de los tradicionales Manseros Santiagueños; continua con mucho trabajo en lo que queda del 2024. Después de estar presente en lo que fue la vigilia de canonización a Mama Antula a principio de año, y ya en esta parte, en julio, en el Festival Madre de Ciudades en el Parque Aguirre y en la Feria Artesanal, no pierde visibilidad ni espacio.
Y es que sus canciones han quedado marcadas en el inconsciente. Con el éxito de la interpretación de la zamba “Gustito a Mistol”, multiplicó el reconocimiento y los seguidores. Una bisagra en su carrera que le permitió en el 2014 ser distinguido como “Artista Destacado” del Festival Nacional de Folklore Cosquin 2014, y en el Festival Nacional de la Salamanca la mención como “Reconocimiento al Aporte Cultural”.
Sumado a su aura musical, su trato cercano con el público, sencillez y profesionalismo, lo destacan. En sus comienzos y actualiza, siempre manifestó que "la música es fundamental para sobrevivir en tiempos en donde el público está cansado de las cuentas, de lo que hay que pagar, de ver si llega a fin de mes. Cuando se trata de un espectáculo, la gente se predispone a vivirlo a pleno, bailando, cantando. Sale predispuesta a pasarlo bien".
Con actitud positiva y proyección, este año lo atrapó con varios proyectos. En charla con La Columna detalló algunos en los que trabaja y quiere dar luz antes de diciembre.
En estos momentos te encuentras en plena grabación de disco. ¿Cómo avanza este trabajo?
Son varios los proyectos relacionados a los discos. El año pasado, el 23 de diciembre, comenzamos a difundir lo que fue el trabajo realizado en La Trastienda, Buenos Aires, un disco en vivo grabado justamente allí, en ese lugar emblemático del país. Es un trabajo prácticamente nuevo que continuamos difundiendo.
Por otra parte, gracias a este trabajo y como yo tengo una sala de grabación en mi casa, salió la oportunidad de hacer un Disco con Invitados. Ese álbum en sí es el que estamos trabajando, hemos comenzado y está en la mitad avanzado.
Ese material ya tiene las grabaciones de temas con Kali Carabajal (de Los Carabajal), con el cantautor jujeño Franco Barrionuevo, el “Indio” Lucio Rojas, el “Chaqueño” Palavecino, y muchos otros artistas más.
A todas estas actividades que venimos haciendo, se ha sumado una más. En el trascurso de la grabación del Disco de Invitados, nos convocan para que realicemos un disco en vivo en el Patio del “Indio” Froilán, que se llamará “Patio y Tierra”.
Cómo todo ha surgido en la marcha, estamos trabajando en forma paralela, por un lado, el Disco con Invitados y por otro el disco “Patio y Tierra”.
Muchos proyectos, ¿cómo lo llevas en marcha?
La verdad que estamos trabajando de forma paralela, van muy parejo con la diferencia que en el del “Patio del Indio Froilán” han grabado las imágenes, el audio en vivo y ahora estamos en proceso de edición. Se trata de la mezcla, ecualización, no solo del sonido sino también con las imágenes.
¿Tienen fecha de presentación?
Estamos en ese proceso de lanzamiento.
Vamos a ir mostrando uno por uno. Un track primero, que contiene más o menos unos 15 minutos en tiempo. Esta propuesta es en relación a lo realizado en el Patio de Froilán.
Después, vamos a lanzar el tema hecho con Kali Carabajal. Es la zamba “No despiertes aún” que ellos inmortalizaron como conjunto, ya está grabada y es el primer invitado a dar a conocer.
Es decir, una vez que lancemos el disco “Patio y Tierra”, vamos con el tema de Disco de invitados. La idea es trabajar de forma paralela también, porqué queremos que se conozcan los dos materiales.
Con tanto trabajo, ¿hay tiempo para los escenarios? ¿qué presentaciones se vienen?
Estamos muy contentos con el equipo, porqué tenemos mucho trabajo. La verdad trabajamos todos los fines de semana.
Respecto a los shows, tenemos en el interior de Santiago, y fuera de la provincia también.
De las fechas que se vienen están las actuaciones en la Peña del Violinero, en la ciudad de Juriés, en la provincia de Chaco, en Frías, en Rafaela (Santa Fe), y en el aniversario de la ciudad de La Banda.
Luego de estos shows, nos vamos nuevamente a la Santa Fe, a la localidad de Ceres para pasar después a Brigman, en Córdoba en una peña super importante con Sergio Castro. Finalizada esta presentación, del 12 al 21 de octubre vamos a estar en Buenos Aires.
Mucho trabajo nos espera. Repito, muy contentos por todo lo que se nos esta dando.
Trabajos discográficos
Actualmente con dos trabajos a terminar de producir y grabar, sumado al realizado el año pasado en vivo en Buenos Aires, Marcelo Toledo acrecienta la vitrina de discos editados.
En su trayectoria ya presenta los discos editados en el año2006, “Gustito a Mistol”, en 2008 “Con la voz del alma”, en 2009 “En vuelo en chacareras”, en 2011 “Soy raíz”, en 2015, “Sonidos y Colores de mi tierra”. En 2019 “Aquí me tienen cantando”, 2022 “Homenajes”, 2023 “Aquel tiempo de mi infancia” grabado en vivo, y por últimos, durante el 2023 presentó “Santiagueñas” y “En vivo en La Trastienda”.