06 de junio, 2025
Entrevistas

Se trata del trabajo que el músico santiagueño editó con el propósito que actuales y futuros colegas, tengan un soporte educativo para actualizarse y profesionalizarse.

La provincia cuenta ya con un libro de lectura que aborda la metodología sobre bombo leguero y batería en la chacarera. El músico santiagueño Martín Alcorta fue el artífice del ejemplar titulado “Chacarera, bombo leguero y batería” (Método de Estudio para bateristas y percusionistas)”.

Editado a través de la Cámara de Diputados de la Provincia, trata de manera pedagógica las formas de abordar el ritmo que distingue a esta tierra y gran parte del país.

En dialogó con Revista La Columna, el autor habló sobre el trabajo realizado, detallando sus inicios, metas y posibles segundas partes.

 

¿Hace cuánto y cómo comenzaste con la percusión y batería?

De niño usaba unos tachitos como tambores. A los siete años era un juego para mí. Al igual que ver a mi viejo y tío tocar la batería. Me gustaba, disfrutaba.

A los 17 años tuve mi primer batería y comenzó la travesía de aprender, incursionar, profesionalizarme. Allí inicié mis estudios de batería y percusión.

 

¿Siempre estuvo el folclore en tu vida o es algo circunstancial del camino como músico?

No es la primera música que me ha llegado. Yo venía de escuchar rock, blues, música internacional.

Por un trabajo de estudio profundo, y de saber tocar, el folclore está presente, y ahora en este libro, porqué realmente me parecía importante hacer un pequeño aporte a nuestra chacarera.

 

¿Cómo surge la idea de escribir un libro?

Surge al estar estudiando otras músicas. En algún momento queremos estudiar batería o percusión de nuestros sonidos y solo encontrábamos bibliografía de música brasilera o uruguaya, entre otras.

Allí fue que sentí la importancia de hacer algo, porque no había mucha bibliografía de batería, principalmente de chacarera. Me pareció trascendental tener un libro en Santiago del Estero sobre nuestra música, nuestro instrumento. Y todo eso volcado a la batería.

 

¿Quién estuvo a cargo de la redacción y corrección?

El tema de la redacción lo hice un poco con Horacio Lavaisse (músico y guitarrista santiagueño). También estuvo a cargo de la corrección junto con Mario López, que es uno de los diseñadores del interio del libro.

 

¿Cuál es la editorial que elegiste para publicar?

El libro no sale por ninguna editorial, ha sido auspiciado por el Centro Cultural Legislativo Artístico.

Presenté el proyecto y a una diputada le interesó, le gustó mucho el trabajo. El libro ha sido publicado por la imprenta de la Cámara de Diputados de la Provincia. También ha sido declarado de interés provincial por dicha institución.

 

¿Hubo intervención de otros músicos en el proceso?

Han intervenido otros músicos. Fede Gamba, por ejemplo, músico de Buenos Aires que se encargó de digitalizar todo lo escrito a mano, que estaba fuera de mi alcance.

También Horacio (Lavaisse) hizo su intervención, un poco más grande.

 

¿Es un libro que expone la experiencia o que invita a la enseñanza?

Es un libro que se les ha puesto toda la energía en la educación, sobre nuestra música.

Es un total compromiso el poder volcar en un trabajo académico lo aprendido. El trabajo brinda la forma de tocar principalmente aquí en Santiago del Estero. Tiene un perfil docente y educativo.

 

¿Hay una metodología especial para abordar la Chacarera? ¿Es igual con bombo que con batería?

No hay una metodología. En el libro plantee una manera personal de tocar.

De todas maneras, tiene un lenguaje universal, entendible. Cómo tiene partituras lo puede leer cualquier persona del mundo.

Es una manera de trabajar los ritmos básicos y adaptarlos a la batería.

 

¿Cuál es la meta que pretendes con el libro? ¿Hay proyecto de un segundo?

Queremos difundir la música de Santiago Del Estero, llevarla donde más se pueda. Sería un lujo que el libro viaje. Y si, existe la idea de un segundo libro, estamos trabajando en ello.

 

¿Cómo definirías está experiencia de pasar de tocar, a escribir un material que quedará en la historia para otros músicos?

La verdad que ha sido una experiencia muy, muy, positiva.

Son dos cosas muy diferentes tener que tocar, dar clases o escribir. Se debe fundamentar y tratar de transmitir todo correctamente. En ese aspecto también aprendí mucho, tanto como un alumno, porqué eso es la docencia, vas aprendiendo a la par.

Esa es la experiencia que me llevo.

 

 

Compartir: