Se registraron mínimas mayores en comparación al mismo mes de años anteriores.
“Frío, frío y más frío”, comenta el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional sobre esta temporada.Y es que mayo 2024 quería entrar al podio de los más fríos, con jornadas bajo cero en varias ciudades del país, incluso aquellas que suelen ser más cálidas, como Santiago del Estero.
Casi sin aviso, el inicio de mayo tuvo un cambio rotundo en las condiciones y el frío se extendió hacia todo el territorio. Los datos preliminares recopilados por el SMN hasta el 27 de mayo, indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C. De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros (1961-2023).
Vale recordar que el día 28 y 29 de mayo, la mínima en la capital santiagueña fue de -2.4 °C y 0.6 ºC de respectivamente.
De esta manera, el TOP 5 de los mayos más fríos a nivel nacional quedaría así:
**2024 -2.46 °C
**2007 -2.31 °C
**1988 -2.26 °C
**1987 -2.26 °C
**2004 -2.20 °C
Hay que destacar que en los últimos años hubo varios mayos fríos. Si miramos qué fue lo que ocurrió recientemente, se destacan los valores bajos de temperatura que también tuvo el mismo mes en los años 2022, 2021, 2016 o 2010, solo por mencionar algunos.
En lo que respecta a las provincias y ciudades, A comienzo de mes, el aire frío afectó principalmente al centro y sur de Argentina. Fue notorio el contraste térmico que persistió durante los primeros 10 días de mayo: mientras que la Patagonia estaba con valores de entre 4 y 6 grados por debajo de lo normal, el noreste del país experimentaba días típicos de verano, con anomalías de +3 °C o +4 °C.
A partir del 10 de mayo, el frío logró extenderse a todo el territorio, aunque fue mucho más suave en Misiones. Esto contribuyó a que esa provincia sea la única que, hasta el momento, está teniendo un mes con temperaturas superiores a las normales para la época.
El resto del territorio nacional tuvo, en mayor o menor medida, condiciones anómalamente frías. Las masas de aire provenientes del Pacífico sur y de zonas polares dejaron temperaturas muy bajas, especialmente las temperaturas de la tarde. En consecuencia, al menos 9 provincias argentinas podrían finalizar con un mayo récords y anomalías de temperaturas mayores a las de otros años: Tucumán -3.54 °C, La Rioja - 3.45 °C, Mendoza -3.38 °C, San Luis -3.65 °C, Córdoba -3.61 °C, La Pampa -3.39 °C,
Neuquén -3.21 °C, Río Negro -3.22 °C, Chubut -3.68 °C.
Dentro de cada provincia, también se puede identificar algunas ciudades que es muy probable que también tengan un récord mensual en este mayo: Córdoba, Río Colorado, Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma, El Bolsón, Esquel, Trelew y Perito Moreno. Dependiendo de las temperaturas que se registren de acá hasta el final del mes, es muy posible que se agreguen nuevas ciudades a esta lista.
Otro dato muy destacado es que a pesar de las condiciones muy frías que predominaron en estos 27 días, hasta el momento ninguna localidad alcanzó a cumplir los criterios para ola de frío.