En septiembre la banda que se formó en 1975, celebrará su aniversario con una fiesta única con personalidades de la música, la cultura y el gobierno.
Con un imponente show preparado, Los Alfiles, brindarán un gran espectáculo en el centro de convenciones “Forum”. La cita será el 7 de septiembre, desde las 21 horas, y se espera por una multitud por los 50 años del único grupo popular que ostenta este número.
Los Alfiles fue en principio una banda argentina de rock que se formó en 1975 bajo el nombre de "Extraño Poder". En 1977, con la producción de Francis Smith, grabaron su primer sencillo y cambiaron su nombre.
Poseen una trayectoria lograda con mucho sacrificio, trabajo, dedicación y entrega total de respeto y cariño hacia el público que aún hoy los admira y gusta del género popular y bailable que bien sabe interpretar. Artísticamente el conjunto debuta con el nombre de "Extraño Poder" un 7 de septiembre de 1975 en el Club Gimnasia y Esgrima (calles Congreso y Garibaldi, de la Ciudad Capital), actualmente Veteranos de Basquet.
UNA VIDA TRASNFORMADA
La formación inicial estaba compuesta por Walter Lescano en Guitarra y Voz, Hector Kairuz en Bajo y Coros, Nestor Savino en Teclados y Oscar Coronel en Batería. A mediados de 1977 realizaron su primera grabación en Buenos Aires con la producción de Francis Smith para el sello INTERDISC, que edita un primer simple con los temas "Un verano fue" y "Porque a mí, porque mi Dios". Y al año siguiente un segundo simple con los títulos "Embustero tú me dices" y "Querida te adoro" identificados ya como Los Alfiles con la voz de Ramón "Johnny" Mendizábal.
En agosto de 1978 por motivos de salud y de índole personal, el integrante y vocalista Ramón "Johnny" Mendizábal se aleja del conjunto. Ocupa su lugar un joven valor santiagueño, dotado de una voz particular y afinada, su nombre es Rubén Galván. Garantizando de esta manera la continuación del grupo musical en su ascendente carrera musical.
Luego de casi un año de ausencia, se reintegra al grupo el primer vocalista que tuviera, manifestando traer nuevos y beneficiosos proyectos. Así el conjunto inicia una nueva etapa, en busca de un firme éxito, nuevamente con la voz de Ramón "Johnny" Mendizábal. Un tiempo después, dentro del grupo hay una renovación de ejecutante e instrumento.
El que fuera desde un principio contrabajista Héctor Kairuz, pasa a ser bajista, quedando en el contrabajo en manos del nuevo integrante Carlos Brevetta, cesando en sus funciones Oscar Coronel.
En 1979 ingresan a la R.C.A. VICTOR, empresa que al año siguiente lanza un disco simple con las canciones "Cuéntame algo" y "Ríe bella bailarina", y edita a comienzo de 1981 un primer larga duración denominado Los Alfiles Volumen I material este que define una línea musical y una marcada personalidad del grupo. Por motivos laborales parte al Brasil uno de los fundadores del conjunto, Néstor Savino, tecladista, quien se desvincula definitivamente. Es así que llega al grupo para ocupar la función vacante, alguien que reúne las condiciones necesarias: Dante Juárez.
NUEVOS TIEMPOS
Es el tiempo que soplan buenos vientos para Los Alfiles a fines del mismo año aparece el Volumen II con gran éxito en el norte del país despertando la inquietud de los nuevos directores artísticos de la R.C.A, quienes vuelcan mayor atención en ellos.
Es así que graban el tercer álbum donde el tema "Por un amor llorar, llorar" resulta ser el Hit más escuchado de 1982. Luego se sucedieron muchos éxitos más, y los 25 discos de oro, 14 de platino, 6 doble platino y cerca de 1.000.000 de placas vendidas, corroboran una trayectoria exitosa y un elevado nivel de aceptación popular.
Obtienen en el año 1990 el Palmera de Oro, distinción obtenida como pioneros de las bailantas de Capital Federal y el Gran Bs. As. Luego a partir del año 1992 el sello LAND produce los enganchados ALFILMANIA I, II, III Y IV, más el ALFILTRONIC MIX – REMIXADO con resonante éxito.
Hoy por hoy, continúan trabajando por varias provincias del país, Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se presentaron también en programas de televisión que se emiten por canales como América, Canal 7, Canal de la Música (CM) y otros, difusiones por radios de FM, etc.