La Dirección General de Aduanas concluyó con Escudo Norte, un megaoperativo realizado en forma coordinada en varias provincias del norte de nuestro país, que resultó en el secuestro de mercadería en infracción valuada en más de $656.207.051.

El procedimiento —que se llevó a cabo en Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy— apeló a controles de ruta sobre vehículos particulares y transportes de encomiendas para detectar mercancías carentes de la documentación que avalara su legítimo ingreso al territorio aduanero. Las acciones se apoyaron en el control no intrusivo de las scan vans y canes aduaneros para identificar bultos y encomiendas sospechosos o con inconsistencias respecto de su contenido declarado.

En efecto, entre lo secuestrado se cuentan estupefacientes, hojas de coca en estado natural, más de 800 neumáticos, piezas de indumentaria y calzado, productos de electrónica, electrodomésticos y más mercaderías como harina, repuestos y accesorios de aire acondicionado, blanquería, respuestos de automotores y productos de bazar y de ferretería.

Cabe señalar, la enorme mayoría de las actuaciones labradas fueron por la tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero, que fue incautada por el organismo que dirige Guillermo Michel en los términos de los artículos 985 y 987 del Código Aduanero.

En la región noroeste de la Argentina, los puntos de control en Jujuy fueron el arco de entrada a La Quiaca y el Puesto del marqués, ubicado sobre la Ruta Nacional 9, unos kilómetros al sur de la mencionada ciudad. Los agentes allí apostados realizaron controles durante cuatro días, de 8 AM a 4 AM, divididos en dos grupos.

Comparte esta noticia