08 de octubre, 2024
Entrevistas

El especialista santiagueño estuvo presente en la 2° Edición de la Feria del Libro en La Banda, y abordó sobre la tan querida y temida tecnología que actualmente utiliza el mundo.

Daniel Ponce – Ingeniero en Sistema, y especialista en networking y ciberseguridad  

La “2° Edición Feria del Libro Municipal” de la ciudad de La Banda tuvo un gran balance respecto a la propuesta inicial del año pasado. En esta oportunidad, los temas abordados se situaron en la actualidad de las tecnologías, presentaciones de libros y recursos naturales, entre otros ítems.

Las palabras más utilizadas durante las tres jornadas que duró la feria, fue Inteligencia Artificial. En distintas áreas, y directa e indirectamente, se expuso la presencia de esta tendencia que va en aumento y tiene vital importancia en nuestro cotidiano.

Respecto a ello, el Ingeniero en Sistema, y especialista en networking y ciberseguridad, Daniel Ponce, estuvo a cargo de la disertación justamente sobre “Inteligencia Artificial”. Con la presencia de alumnos de distintos establecimientos educativos, autoridades y público en general, la charla estuvo orientada en los aspectos básicos para el uso cotidiano de esta tecnología.

Si bien se conoce o está en aura desde hace 10 ó 5 años para aquí, el uso de la herramienta data de los años 50 en adelante. Con múltiples factores para mejores, pero con margen de error mucho menor a la del ser humano, tras finalizar su exposición el Ingeniero Ponce dialogó con La Columna sobre esos aspectos claves a tener en cuenta sobre la famosa IA.

 

¿Cómo se puede resumir o decir qué es la inteligencia artificial?

 La inteligencia artificial es un programa de computadora que analiza grandes volúmenes de datos en una fracción de tiempo, y en base a ese análisis toma diferentes caminos de respuesta.

La inteligencia artificial tiene un estado donde se la diseña, se la desarrolla, se la pone a funcionar en la máquina y después viene la fase de entrenamiento, que es la interacción con el ser humano, para humanizarlo lo más que se pueda a esa inteligencia artificial.

Yo creo que en los últimos 10 años hemos estado en la fase de entrenamiento donde hemos sido objeto de estudio a través de cómo navegamos en Internet, cómo utilizamos las redes sociales, cómo era nuestra vida en el comercio electrónico para aprender de nuestros gustos, para aprender sobre los gustos de un país, de una región, de una zona y hoy la vemos palpable porque nosotros tenemos acceso mínimamente con el programa META, por ejemplo, de WhatsApp. Con él tenemos acceso a un modelo de inteligencia artificial. Y en el tiempo veremos cómo se va a renovar ese tipo de inteligencia artificial de acuerdo a los acontecimientos que van sucediendo ahora.

En otro caso, el que mayor incidencia en lo que es la prensa fue Chat GPT. En el caso de WhatsApp tiene la tecnología de inteligencia artificial que utiliza Instagram y Facebook. Windows incluye en algunas versiones de Windows 11, la versión PRO, el asistente Copilot, que también está en el navegador Edge y otros.

Asimismo, creo que macOS tendrá lo suyo, la verdad no tuve experiencia, no tengo dispositivo macOS, pero calculo que también debe tener algún asistente parecido a lo que tiene Microsoft hoy con Windows.

 

 

¿Qué se puede destacar hoy en día de la inteligencia artificial?

 Ya la venimos trabajando y la tenemos naturalizada en cierta parte de nuestra vida. ¿Dónde la utilizo? Para aprender nuevas cosas. Yo después de recibirme, de dedicarme a la informática, tomé una rama de las comunicaciones, el de la programación. Hoy estoy experimentando el campo de la programación gracias a la ayuda de la inteligencia artificial. ¿Por qué? Porque me estoy ahorrando mucho tiempo en el aprendizaje. Me da ejemplos concretos, soluciones concretas. Estoy acelerando el proceso de aprendizaje.

 

 ¿Reemplaza al profesor en ese caso?

 No, y ahí vale la pregunta para aclarar. A mí me resulta más sencillo aprender programación porque ya tengo la formación de base de la universidad, entonces, maximizo una base para obtener nuevos conocimientos. Esto no solo me sucede a mí, ya es parte de la cotidianeidad de las personas.

Por naturaleza tendemos a ser buenos en algo. Todos tenemos algún tipo de talento, a veces no lo descubrimos, no lo sabemos. Bueno, sobre ese talento, hoy creo que la inteligencia artificial puede aportar a explotarlo más, mejorando el aprendizaje y el conocimiento

 

¿Conocimiento de algún profesional de Santiago del Estero que se destaque o que esté trabajando con inteligencia artificial a nivel nacional o internacional?

No, la verdad, nombre propio no tengo. Lo que, sí puedo decir que, en la carrera de Ingeniería en Informática, nosotros tenemos una asignatura de Inteligencia Artificial.

En mi caso que soy egresado con el plan 96, ya la utilizaba. Existía la materia de inteligencia artificial, y existía el laboratorio.

En el laboratorio se construían algunos modelos, se los entrenaba y se los ponía a la práctica con el recurso y la maquinaria que se contaba en ese momento. Actualmente la materia sigue existiendo, y además se dan charlas, se dan cursos.

 

¿Dónde y cómo se procesa tanta cantidad de datos?

Existen grandes centros de datos en diferentes partes del mundo. Así como existe para la parte blanda, el software, existe la parte física, justamente dónde se alberga volúmenes de datos impresionantes.

Si nosotros pudiéramos poner una cámara termodinámica, para poder ver el calor que emite un cuerpo cuando trabaja, veríamos todo rojo en estos grandes centros debido a la elevada temperatura que manejan a causa del procesamiento de la inteligencia artificial. ¿Por qué? porque la inteligencia artificial lleva mucha maquinaria para lograr respuestas en el menor tiempo posible y eso implica mucho procesamiento, temperatura, consumo eléctrico

También se están investigando y desarrollando energías renovables, como la del sol, que es una fuente de energía inagotable, para albergar y distribuirla en los centros de datos o en los dispositivos que podemos usar.

 

¿La IA es totalmente gratuita o en algún momento comenzaremos a pagar por ella?

La inteligencia artificial hasta el momento tiene una parte gratuita, y otra parte comercial. Detrás de producir una inteligencia artificial hay mucha inversión, ósea, no se puede negar eso, son años de investigación, de desarrollo de electrónica propicia, de lugar físico donde almacenar tanta información, que no se origina del aire. Entonces, eso implica que la productividad tenga un costo, y como usuarios tengamos que afrontar costes si queremos algo mucho más preciso de la inteligencia artificial.

Cómo usuarios siempre vamos a tener un margen de acceso gratuito, porque eso es lo que alimenta la inteligencia artificial también, nuestro comportamiento como humano, es decir, nosotros no pagamos, pero al ser un actor fundamental en todo esto, nosotros somos el producto de la IA.

 

 

Compartir: