23 de abril, 2026
Gobierno de la Provincia

El próximo sábado 25 y domingo 26 de abril se desarrollará en Ojo de Agua la segunda fecha del Rally Provincial, con la participación de binomios de todo el NOA con un estricto operativo de seguridad.

El anuncio oficial fue realizado este lunes por el secretario de Deportes de la provincia, Carlos Dapello, acompañado por la intendenta de Villa Ojo de Agua, Mónica Bustamante, y autoridades de la Asociación Santiagueña de Rally.

En este sentido, Dapello se refirió a las acciones que lleva adelante la provincia como parte de su política deportiva, y con relación a este evento en particular resaltó que “a pesar del complejo contexto económico nacional, la articulación entre el Poder Ejecutivo Provincial y la administración municipal permite sostener espectáculos de jerarquía que, no solo promueven el bienestar ciudadano a través del deporte, sino que también actúan como un dinamizador del comercio y hotelería local durante toda la semana de actividad”.

Por otra parte, los responsables de la organización informaron que se ha diseñado un plan de exhaustivo en coordinación con la Policía de la Provincia y el Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de garantizar la integridad de los espectadores y competidores.

La prueba contará con la presencia de 17 pilotos locales de la ciudad de Villa Ojo de Agua, además de otros provenientes de las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta y Jujuy, llegando a un total de casi 50 competidores.

Con respecto a la actividad, el sábado 25 de abril se realizará de 10 a 14 las verificaciones administrativas y pruebas libres; de 14 a 14.30 será la revisión de vehículos observados. A las 16 comenzará el shakedown (pruebas libres) en un circuito de 1.300 metros destinado al testeo de unidades.

El domingo 26 será la competencia oficial con cuatro pasadas cronometradas en un circuito de 17 kilómetros por tramo.

 

Salarios autonomos en la provincia

 

El Ministerio de Economía de la Provincia emitió la Resolución Nº2026-2121, mediante la cual se establecen medidas orientadas a proteger el poder adquisitivo y fortalecer la autonomía económica de los agentes de la Administración Pública Provincial.

La disposición se enmarca en el contexto económico actual, por lo que el Ministerio de Economía resuelve: Autorizar a los agentes de la administración pública provincial a solicitar, en cualquier momento, la baja de los descuentos practicados en concepto de cuota social sobre sus haberes mensuales, a favor de Asociaciones Mutuales o Civiles sin fines de lucro y/o Cooperativas, quedando subsistentes los descuentos por deudas vigentes hasta su cancelación efectiva.

 

80° aniversario de la Republica Árabe Siria en Suncho Corral

 

En la ciudad de Suncho Corral se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración del 80° aniversario de la independencia de la República Árabe Siria, en una jornada cargada de emoción, memoria y reconocimiento a las raíces culturales de esta colectividad presente en la provincia.

La ceremonia contó con la participación de vicegobernador Carlos Silva Neder y el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Bernardo Herrera, quienes fueron recibidos por el intendente de Suncho Corral, Francisco Vittar. También fueron parte el presidente de Ferab y de la Sociedad Sirio Libanesa, Eden Habel Sapag, y el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Suncho Corral, Héctor Banco. Además de diputados nacionales y provinciales y autoridades municipales de la zona.

Durante el acto se entonaron los himnos nacionales de la República Argentina y de Siria y se realizó la ofrenda floral por parte de las autoridades. La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Gregorio Makantasis.

Al tomar la palabra, el vicegobernador transmitió el saludo del gobernador Elías Suárez y destacó el acompañamiento permanente del Gobierno de la provincia a la comunidad árabe. Expresó también su orgullo por este acto en Suncho Corral, resaltando la fuerte presencia y legado del pueblo sirio-libanés en Santiago de Estero.

Silva Neder puso en valor el aporte cultural y la integración con la comunidad local. También subrayó la importancia del diálogo, la paz y la memoria para fortalecer la convivencia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero expresó: “En este 80º aniversario de la independencia de Siria conmemoramos una fecha que simboliza lucha, memoria y dignidad”.

“Recordamos que la verdadera independencia solo se consolidó con la retirada de las tropas en 1946, tras años de resistencia. Hoy, lamentablemente, seguimos viendo injerencias, conflictos y el sufrimiento de nuestros pueblos en Medio Oriente”, agregó.

Al finalizar señaló: “Desde la diáspora, reafirmamos la necesidad de unidad entre sirios, libaneses y palestinos como camino hacia una paz duradera, elevamos nuestro pedido por el fin de la violencia y por una comunidad internacional comprometida con la justicia y la paz”.

Compartir: