Durante tres días se desarrollaron por primera vez en la provincia las “Jornadas Preparatorias al Congreso Argentino de Gestión Cultural”. Con una gran participación se llegó a la conclusión sobre la necesidad principal que se visualiza el sector.
La conclusión en base a los resultados obtenidos de los diálogos, debates y reflexiones llevadas a cabo en tres días en las “Jornadas Preparatorias al Congreso Argentino de Gestión Cultural” en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), serán presentadas el 26 de agosto en Jujuy junto a los demás escritos que conforman la región NOA antes de expresarse en la instancia final entre el 3 y el 5 de noviembre en Avellaneda, Buenos Aires, en el Congreso Argentino de Gestión Cultural.
El objetivo central del encuentro es la reflexión y el intercambio en torno al rol de las gestoras y los gestores del ámbito de la cultura, los recorridos pedagógicos y la profesionalización.
Esta instancia representa un hito en la valorización de la actividad que miles de personas realizan dentro de los procesos culturales. Será también una oportunidad para que los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Gestión Cultural –tanto los beneficiarios del programa “Gestionar Futuro” como los participantes de diferentes instancias de formación del programa “Formar Cultura”– profundicen las redes de cooperación.
Santiago del Estero
La provincia tuvo la primera oportunidad de participación con las jornadas preparatorias. Con una buena respuesta del sector, más de 80 personas se convocaron para ser parte de las mesas de trabajo.
Con tres ejes temáticos abordados, se planteo principalmente, las necesidades que presentan las gestoras y gestores culturales. Protagonistas de la danza, fotografía, música, bibliotecas, entre otros, estuvieron presentes. Desde el espacio público participaron funcionarios de cultura de Monte Quemado, Quimilí, Termas de Río Hondo y también, el Subsecretario de Cultura de la provincia.
En dialogo con La Columna, la responsable de generar la inclusión de Santiago al Congreso al congreso y que trabajo durante el 2020 en pleno año de inicio de pandemia en la primera Diplomatura en Innovación y Emprendedurismo desde la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE; Paola Piantanida, manifestó las conclusiones obtenidas en las jornadas.
Con 30 años al servicio de la Gestión Cultural, oriunda de Córdoba, es Docente de Arte, Licenciada en Politica y Administración de la Cultura, tiene un Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, dirigió la primera sala de teatro independiente de Alta Gracia (Córdoba) y se vinculó a la UNSE hace dos años.
El módulo de industrias culturales, de aquella diplomatura, fue el punta pie para que hoy la universidad tome el compromiso de representar a la provincia en el congreso nacional. Fue un proceso que no se gestó de un día para otro, al contrario llevo su tiempo y durante este agosto se vieron los resultados.
¿A que nos referimos cuándo decimos Gestor Cultural?
Nos referimos a aquellas personas que promueven y se dedican a la mediación del patrimonio cultural, ya sea material o inmaterial. Puede ser el trabajo en un museo, una feria gastronómica, centro cultural, un proyecto, una murga. Son aquellas personas que están en el lugar de la mediación, de acercar todo hecho y acervo cultural a un pueblo.
Abarcan tanto a actores profesionales cómo aquellos protagonistas que realizan concretamente la actividad.
¿Qué resultados dejaron las jornadas realizadas en la Universidad Nacional con todos los actores que participaron?
El Común denominador es que el sector cultural necesita y está demandando profesionalización.
Históricamente el gestor y la gestora cultural hacen su gestión natural, instintiva y voluntariamente. Entonces después de 20 años de trabajo es el referente. Hoy está pidiendo profesionalización, es decir, todo ese hacer que tiene incorporado de manera natural, que lo sabe, conoce, y realiza con experiencia y con eficacia; necesita sistematización.
¿Cuáles serían las herramientas para la profesionalización?
Es la pregunta que nos hacemos. En eso estamos, es todo un proceso.
Muchas personas toman la iniciativa y cursan alguna carrera cultural o cursos en algún lugar. Eso lo hacen de manera personal.
Lo que tenemos que trabajar es con la necesidad del territorio. Hay una gran demanda, por ello se deben buscar nuevas herramientas de difusión, promoción, construcción de nuevos horizontes.
Todos en general están atravesando esta situación de falta de profesionalismo.
¿Es una visión a nivel nacional o cada provincia tiene su particular necesidad?
Son diferentes.
Muchas provincias tienen oferta académica, y ya estaba validada en el territorio. La gente que se dedica el sector o rubro sabe dónde acudir, qué carreras tiene.
En tanto hay otros lugares que recién están iniciando, y es muy valioso el hecho que esto suceda. No es sencillo crear un programa de formación y sostenerlo en el tiempo.
Lo importante es que la oferta académica atienda la demanda del territorio. Santiago del Estero lleva adelante el trabajo del acervo cultural de manera independiente. Debería traccionar el sector privado, accionar de manera conjunta con el estado y las políticas públicas.
De hecho hay una universidad como la UNSE que también acompaña con el espacio a la gestión cultural.
¿Faltan políticas públicas?
Veo que hay voluntad. De hecho hubo funcionarios participando, y el poder estar frente a frente con el gestor hace más visible la necesidad.
Se debe ser muy respetuoso con la política pública, debe servir para mejorar la calidad de vida de las personas. Es muy saludable cuando se escuchan las necesidad y a partir de ahí se genera el cambio. Creo vamos en buen camino para una nueva construcción.
Un punto a destacar, es que no solo se necesita de políticas del estado, también se debe tener “aliados estratégicos”. Espacios para el financiamiento de proyectos, agilización de trámites administrativos, y el acompañamiento en el desarrollo del mismo, para que sean perdurables.
¿El sector privado sería un “aliado”?
Son la “Meca” los empresarios. Existe una ley de mecenazgo, que no se aplica y la verdad que sería súper valioso para recuperar territorio.
Es importante que las grandes empresas se sumen a la cadena de valor. El sentido de construcción de la cultura es primordial, el gestor cultural lo maneja como parte de su vida.
El sector privado necesita activar, es necesario encontrar una manera, una mesa de diálogo, de reflexión para que se involucre, y no habló solo de manera económica, también tienen otros capitales, por ejemplo los equipos de marketing, de comunicación. Se pueden invertir desde distintas áreas.