16 de enero, 2025
Salud

En solo 15 minutos de su día, las mujeres pueden obtener un diagnóstico sobre la salud de sus mamas. Cómo funciona en Pampa de los Guanacos, uno de los programas más célebres de la salud pública.

A casi 400 kilómetros de la Capital, la localidad de Pampa de los Guanacos (Departamento Copo) alberga a unos 15 mil habitantes, cuyo principal punto de referencia de salud es el CIC Municipal. Este es uno de los centros que implementó los parches mamarios, adquiridos por el Gobierno de la Provincia para la prevención y lucha contra el cáncer.

La abogada y Lic. en Obstetricia, Flavia Iñiguez Tulli, explica que las mujeres no necesitan de una derivación para solicitar este dispositivo de diagnóstico. “Es a libre demanda” y solo deben acercarse al CIC para ser atendidas “por orden de llegada”.

Los parches mamarios son “un dispositivo médico de alta sensibilidad que está diseñado para el monitoreo continuo del estado de salud de los senos”. Se trata de  un “método indoloro” y que permite obtener un diagnóstico en solo 15 minutos.

Tulli explica que el procedimiento es de lo más sencillo y consiste en colocar los parches autoadhesivos en las mamas de la paciente y 15 minutos después se las retira. La profesional se encargará de leer los resultados arrojados por los 1488 sensores con los que cuenta cada parche y que se activan con la temperatura corporal.

Al activarse, podemos descifrar si puede o no existir alguna patología mamaria. Con un resultado de tres para abajo, entre la resta de ambos parches, tanto de la mama derecha, como de la izquierda, serían ‘no significativo’. Si tiene, en cualquiera de sus cuadrantes, la temperatura más elevada, de  cuatro o más, tenemos que solicitar un estudio complementario que puede ser la ecografía mamaria y, de acuerdo a eso, una mamografía si fuera necesario”, explicaba la obstetra.

El programa “Mujeres sanas. Mujeres cuidadas” que lanzó el Gobierno en  diciembre de 2022, establece la disponibilidad de este examen para mujeres de  40 a 70 años que cuenten o no con obra social, aún en periodo de lactancia. A la hora de requerirlo debe asistir sin cremas, ni desodorante en la zona de las mamas, con corpiño deportivo o sin aro.

En el CIC de Pampa de los Guanacos, se lo realiza los lunes, martes y miércoles, de 8 a 13 y de 19 a 21 (este último es un horario especial de verano, que procura evitar que las pacientes se expongan a las altas temperaturas). Y puede asistir pobladores, tanto de esta localidad, como de zonas aledañas, como ser Sacháyoj, Los Tigres, El Caburé, Los Pripintos.

Tanto para los parches mamarios, como para cualquier otro estudio complementario, la paciente puede atenderse de manera gratuita en cualquiera de los centros de salud pública de la provincia. En el CIC mencionado, en caso de que sea necesaria una ecografía mamaria, el mismo personal de la institución puede contactar al CIS Banda para pedir un turno.

 

CUESTIÓN DE ESTADO

Tulli destaca que, el hecho de que cualquier mujer, con o sin obra social, tenga acceso a este tipo de diagnóstico en lugares alejados de la Capital, es parte de una política de Estado que promueve el derecho a la salud.

Los parches han sido adquiridos por el gobernador, Gerardo Zamora, gracias a las políticas públicas que viene impulsando. Y, si bien están destinados a toda la población, tiene una mirada especial en las mujeres del interior de nuestra provincia. La intendente, María Ferreyra es quien ha firmado para que tengamos acceso a los parches mamarios y podamos brindar este servicio en el CIC”, señalaba.

 

 

Compartir: