Federico Sturzenegger, asesor del presidente Javier Milei y el cerebro detrás de la creación del DNU de desregulación de la economía, expresó hoy que el dictador «(Juan Carlos) Onganía fue el que le dio un marco legal al sistema de castas que nos rigió durante los últimos 50 años” y que el decreto “es el primer paso” para “desarmar” dicho sistema.

Quién fue Onganía
Juan Carlos Onganía fue un dictador que ejerció el cargo de presidente de facto entre 1966 y 1970 tras el golpe militar a Arturo Illia. Aquella dictadura cívico-militar se autodenominó “Revolución Argentina”.

Durante su mandato tuvo lugar la Noche de los Bastones Largos, el 29 de julio de 1966, fecha en la que la policía reprimió a estudiantes, docentes y graduados que se manifestaban en contra de la Reforma Universitaria, la cual pretendía establecer la autonomía de las universidades del poder político. Unas 400 personas fueron detenidas.

En tanto, el 29 de mayo de 1969 ocurrió el Cordobazo, un estallido social llevado adelante por integrantes de la CGT de Córdoba, encabezada por Agustín Tosco. Se registraron manifestaciones en todas las provincias argentinas.

Tosco había convocado a un paro general en defensa de las fuentes de trabajo, aumento salarial, establecimiento de las libertades democráticas y sindicales, funcionamiento de paritarias y repudio a los asesinatos durante la dictadura.

Pese a que el gobierno militar había establecido el toque de queda, trabajadores y estudiantes marcharon por la ciudad y fueron reprimidos con tanques del Ejército, aviones y batallones de Gendarmería, que dispararon con armas de fuego contra los manifestantes.

Algunos historiadores consideran que las constantes revueltas populares, obreras y estudiantiles fueron la principal causa de la caída del gobierno de facto de Onganía. Para junio de 1969, renunció el gabinete completo y se convocó a paritarias, tal como reclamaban los sindicatos.

El 29 de mayo de 1970, el teniente general Pedro Aramburu fue secuestrado y asesinado por la guerrilla Montoneros. Este hecho terminó de debilitar al gobierno militar de Onganía, quien fue sacado del cargo de presidente de facto el 8 de junio por la Junta de Comandantes en Jefe./MinutoUno

Comparte esta noticia