28 de septiembre, 2024
Institucionales

Un equipo integrado por médicos santiagueños, de Tucumán y Buenos Aires, encabezado por el especialista español Francisco Soldado, realizó en el Cepsi la primera intervención quirúrgica de pseudoartrosis congénita de tibia con reconstrucción practicada en Argentina.

El paciente fue un niño de 5 años oriundo de la localidad de Las Tinajas, departamento Moreno. A él se sumarán en los próximos días otros 60 chicos con cirugías programadas en el Cepsi, en el marco de un proyecto de colaboración vigente desde hace más de dos años para el tratamiento de parálisis braquial obstétrica.

“Esta cirugía de alta complejidad es una técnica de microcirugía, es solamente una técnica eficiente y útil, que haciendo correctamente cada paso lo puede hacer otro médico”, manifestó la Ministra de Salud de la provincia.

El procedimiento “consiste en tomar el forro del hueso de la otra tibia, la cual es la normal, y ponerlo en la otra tibia, que sería la anormal”. “Con esto se restablece la biología del niño, permitiendo después que se evite la amputación y que lleve una vida normal”, aseguró.

Compartir: