Se trata de la edición 96 de los Premios Óscar. Allí, en en el Teatro Dolby de Los Ángeles, EE. UU. Robert Downey Jr., conocido actor estadounidense, fue galardonado como Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘Oppenheimer’. En la película, interpretó a Lewis Strauss, ex presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos.

«Me gustaría dar las gracias a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden», bromeó Downey antes de saludar a su esposa Susan, de quien dijo que lo encontró como «mascota rescatada gruñona» y «lo amó hasta devolverlo a la vida».

Randolph ganó la estatuilla a la mejor actriz de reparto por interpretar a una madre afligida y trabajadora de una cafetería en la comedia ambientada en un internado de Nueva Inglaterra. Lloró al recoger su primer Oscar.

«Durante mucho tiempo, siempre quise ser diferente, y ahora me doy cuenta de que sólo necesito ser yo misma», dijo. «Les doy las gracias por verme».

El drama británico sobre el Holocausto, «La zona de interés» fue elegida mejor película internacional, y «Anatomía de una caída» ganó el premio al mejor guión original.

«El niño y la garza», la película semiautobiográfica del director japonés Hayao Miyazaki sobre el dolor, fue elegida mejor película de animación.

Los ganadores fueron elegidos por los cerca de 10.500 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El presentador Jimmy Kimmel, anfitrión del programa por cuarta vez, abrió la ceremonia elogiando y criticando a muchos de los nominados y sus películas.

El cómico alabó a «Barbie» por convertir una «muñeca de plástico que ya no le gustaba a nadie» en un icono feminista.

Antes de la película, había «más posibilidades de conseguir que mi mujer le comprara a nuestra hija un paquete de Marlboro Reds» que una Barbie, dijo Kimmel en la emisión, que se emitió en directo en la cadena estadounidense ABC.

Kimmel dijo que muchas de las películas de este año eran demasiado largas, en particular la epopeya de 3 horas y media «Los asesinos de la luna», de Martin Scorsese, sobre los asesinatos de miembros de la Nación Osage en la Oklahoma de los años veinte.

«En el tiempo que tardas en verla, podrías conducir hasta Oklahoma y resolver los asesinatos», bromeó Kimmel.

Comparte esta noticia