Con sus propias iniciativas, el club lleva a cabo sus propias actividades que ya son parte de la agenda al servicios de la comunidad de la provincia.
El 23 de febrero el Rotary Club cumplió 120 años de servicio. Fundada en 1905 por Paul Percy Harris, abogado estadounidense, logró integrar a un millón y medio de personas, a través de 46.000 clubes en todo el mundo. Su misión principal es generar acciones y cambios perdurables donde existe una necesidad.
El Rotary procura resolver problemas acuciantes relacionados a salud, contaminación ambiental, alfabetización, fomento de la paz, desarrollo de economías locales, agua salubre y saneamiento si fuese necesario. Todo esto desde una perspectiva que fomenta el compañerismo y la amistad, “uniendo voluntades de líderes empresariales y profesionales”.
La organización en Santiago del Estero tiene 93 años y es parte del Distrito 4851, compuesto por 11 provincias dirigidas por un gobernador. En cada una de ellas se dividen clubes dirigidos por presidentes, desde donde se establecen prioridades distritales y locales. Esto les permite llevar a cabo acciones tendientes a corregir los problemas que se observan en cada lugar.
Desde la comunidad santiagueña destacaron los logros más representativos de la institución internacional. “Sin dudas que la lucha por erradicar la Polio desde 1978 implicó la puesta en marcha, junto a otras organizaciones, de un ambicioso proyecto para lograr un mundo libre de esta enfermedad”, recordaron. Esto se concretó y todavía se trabaja en diversas regiones del mundo y reconocen a Jonas Salk y Albert Sabin como “los héroes en procurar la erradicación de esta enfermedad”. Pues, los países en los que no lograron combatirla fue por situaciones ligadas a lo religioso, político o la falta de salubridad en zonas de bajos recursos y malas condiciones de higiene.
Hoy, si bien la polio esta erradicada en un 99% la lucha debe centrarse en lograr el bienestar en todos aquellos que la sufrieron. Transcurridos más de 50 años, padecen secuelas y, en muchos casos, no cuentan con los medios económicos para acceder a tratamientos médicos que les permitan recuperarse de debilidad en los músculos (es progresivo) y/o la parálisis en brazos y piernas, la sensación de fatiga, agotamiento, entre otros signos.
PIONERO
El Rotary Club Santiago del Estero es pionero en la provincia y formador de otros tantos en las ciudades de Fernández, La Banda, Frías, Termas y dentro de cada uno de ellos, un subgrupo, como es el caso del “Francisco de Aguirre”, “Autonomía”, “Huarmi”; solo por mencionar algunos.
Los Proyectos Brocal (Banco de Ropas y Calzados) y Banco de Alimentos (hoy Fundación compartida con diversas instituciones de la sociedad civil) marcaron una impronta en la última década en este Club casi Centenario.
Entre sus tareas anuales, se destacan las menciones especiales al “Mejor Compañero” (destinado a alumnos de 5° año de los Colegios de Capital); el Premio al Servicio Distinguido; Menciones especiales a personales distinguidas por su Servicio a la Comunidad; Asistencia a quienes padecen la pos-polio.
Además, trabajan “fuertemente” con diversos Municipios en proyectos como “Arboleda Rotaria” (interrumpido); la Plazoleta Polio Plus en el Barrio Belgrano de la ciudad Capital; el ambicioso Proyecto Ruta Verde para proveer de especies arbóreas autóctonas en adyacencias de la Ruta 34 entre las ciudades de Fernández y La Banda. También aunaron esfuerzos para poner en funcionamiento el viejo reloj Rotario de plaza Libertad que fue un gran acontecimiento para los vecinos de la ciudad.
En agosto de 2024 se concretaron dos actos de relevancia: los conversatorios sobre la vida del General San Martín, a cargo del Prof. Clemente Di Lullo y sobre la distinción Honorifica por la cual se otorgó a la Diócesis santigueña el título de Sede Primada de la Argentina. Una charla que estuvo a cargo del padre Luis Cruz.
PROYECTOS
Desde el Club local indicaron que están previstos dos proyectos importantes que se pondrán en marcha en los próximos días. El primero es para fomentar la donación de sangre y el segundo, una colecta de llaves para la Fundación del Hospital Garraham.
Se trata de un programa de intercambio juvenil que permite a jóvenes de todo el mundo intercambiar experiencias enriquecedoras, incrementar la membresía (sumar nuevos socios) que permitan fomentar el accionar en otros proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y, a su vez, fortalecer la institución.