22 de octubre, 2024
Actualidad

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación analizó la situación de la cantidad de inasistencias de los alumnos (reportadas por los alumnos del último año) y los motivos de ellas en base a las respuestas de los directores y estudiantes del último año del secundario en el operativo Aprender para el año 2022.

Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil, por el cuestionario del operativo Aprender 2022 la punta de lanza del Observatorio de Argentinos por la Educación, que realizó un intensivo informe titulado “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”,

De autoría de Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación) fue realizado a partir de datos del cuestionario de Aprender 2022 que se aplicó el 19 de octubre, y para esa fecha, el calendario indicaba que los alumnos deberían haber tenido 142 días de clase aproximadamente, dependiendo de cada provincia.

Las provincias con mayor proporción de estudiantes que declaran más de 20 inasistencias a esa altura del año son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). En el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen menores proporciones de estudiantes que faltaron al menos 20 días.

Las provincias con mayor proporción de estudiantes que declararon más de 20 inasistencias a esa altura del año eran de Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%), todas estas por encima del promedio nacional. Le siguen Corrientes y Mendoza (23%), Misiones (22%) y Chubut (20%).

En el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) , Jujuy y Salta (13%), y Catamarca y La Rioja (14%). Estas fueron las que tuvieron menores proporciones de alumnos que faltaron al menos 20 días.

Los datos manifiestan que, en secundaria, 1 de cada 4 estudiantes (26%) reconoce que tiene al menos 20 faltas por año. Eso quiere decir que el 26% de los alumnos que reconoce tener 20 o más inasistencias faltó al menos un 14% de los días de clase previstos. Además, un 18% de los alumnos afirma tener entre 15 y 19 inasistencias; el 21%, entre 10 y 14 inasistencias; el 20%, entre 5 y 9; el 12%, menos de 5; y el 3% ninguna", evalúa el informe.

Además, explica que el ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.

"Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación", explica Bruno Videla, coautor del informe, quien además señala que "si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes".

Las razones que predominan también son problemas de salud propios (67%), pero en segundo lugar la falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clases (24%). Además, en el informe se detalla que en todos los sectores hay una proporción elevada de estudiantes que aluden a “otros motivos”, sin profundizar.

El ausentismo afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales, es decir, no hay diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos niveles socioeconómicos.

"La falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras tantas actividades, o bien que ir a la escuela puede ser una decisión sometida a la voluntad de los chicos", explica el especialista refiriéndose a la responsabilidad de la familia de qué esto ocurra.

 

Abandono escolar

A fin del año pasado otro informe advertía el descenso del abandono escolar, durante el año 2012 y 2022 el informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

De autoría de Paz Miguez (Fundación Éforo), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), el documento manifestaba que las tasas más altas del abandono de los estudiantes de 17 años se dieron en Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). En contraposición, las provincias con menor porcentaje de abandono son La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y CABA (9,0%).

La primera cohorte analizada en el informe es la de los estudiantes que tenían 11 años en 2012. A los 17 años (en 2018), un 24,4% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que solo el 46,6% se encontraban en edad teórica (es decir, en el curso correspondiente a su edad). El resto de los estudiantes tenían distintos niveles de sobreedad por haber repetido: un año (14,1%), dos años (8,7%), o tres o más (6,2%).

Cuatro años después, para la cohorte de los estudiantes que tenían 11 años en 2016, las cifras habían mejorado. A los 17 años (en 2022), un 15,1% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que el 59,5% se encontraban en edad teórica. El resto de los estudiantes habían repetido y tenían un año (15,1%), dos (6,7%), o tres o más de sobreedad (3,5%).

 

Compartir: