28 de febrero, 2025
Actualidad

A cargo de Juan Saavedra y su familia, la propuesta ya se realizó en cuatro oportunidades con total éxito. En una búsqueda constante de crecimiento, el encuentro invita a perfeccionarse en el arte de los movimientos.

Nuevamente la provincia será sede de un gran encuentro que reúne mujeres y hombres de la danza en general, que realizarán diversos talleres intensivos, abiertos a todos los niveles. También habrá relatos, charlas, disertaciones y senderos guiados de una intensa actividad que busca la mayor información y preparación técnico-emocional. Todo se desarrollará en medio del monte santiagueño con toda su naturaleza, desde el algarrobo al río, las aves y pequeños animales del lugar como así el silencio y la energía que da toda la naturaleza. Además, se tendrá en cuenta principalmente la alimentación sana, tanto tradicional, vegetariana, vegana y celíaca.

Se elaboró un programa amplio y variado en estilos, que involucraron a varios profesionales, del país y la provincia.  Se abordará desde lo tradicional a las expresiones contemporáneas estilizadas y de fusión. Respecto a la danza contemporánea, se aplicará al folklore, bombo, percusión, zapateo, boleadoras, danza libre e improvisación y composición coreográfica.

 El lugar en esta oportunidad será nuevamente “Costa Tacuara Camping”, a 21 km de la Terminal de Ómnibus de la Capital santiagueña. Una estadía mágica, para compartir, dónde habrá servicios de camping y duchas, de almuerzos y cenas con comida tradicional, sana, vegetariana, vegana y celíaca.

Las actividades a desarrollar serán:  Danzas Folclóricas; Danzas, Proyección – Danza Fusión; Zapateo tradicional y contemporáneo; Bombo y Percusión; Danza Libre e Improvisación; Danza Circular – Sagradas; Meditación y movimiento; Danzas Afro, Vocalización y Canto; Boleadora y Bombo Espectáculo; Bio-Construcción en adobe; y Cocina entre todos

Algunos de los profesores responsables en impartir la sabiduría, serán Tere Pereyra, Carla Díaz, Rumores de Milonga, Iago, Jesús y Nazareno Saavedra, Miguel Serrano, Marcela Cazzaniga, Claudio Díaz, y Juan Saavedra y Sandra Farias.

La invitación está abierta a todo el público, talleristas y bailarines en general. Con cuatro ediciones anteriores realizadas con éxitos, la propuesta de esta edición impulsa a profundizar y permanecer en el tiempo. Los interesados en participar, pueden contactarse al Instagram de @juans.saavedra o bien al teléfono 3855-394-970, 11-2490-1731 y 11-5884-6989.

 

UNA VIDA CON LA DANZA

Comenzó su larga trayectoria artística junto a su hermano Carlos Saavedra, para después formar parte del Ballet Folclórico Nacional con el Chúcaro (Santiago Ayala, el gran bailarín), bajo la dirección de Ariel Ramírez.

Oriundo del Barrio Las Cejas, de Santiago, llegó a los grandes escenarios del mundo. Fue uno de los primeros artistas argentinos integrantes del Cirque du Soleil, creado del grupo Indianos, que trabajó durante varios años en París.

En sus años en la ciudad europea, estudió danza contemporánea y se impregnó de las nuevas tendencias, como la de Pina Bausch. Asimismo, compartió noches de juerga con gitanos y africanos, y jornadas de resistencia junto a los argentinos exiliados por la dictadura militar.

Por otra parte, formó junto a otros bailarines la célebre compañía Los Indianos, por la que pasaron artistas como Jaime Roos, Gustavo Beytelmann, Juan José Mosalini o el “Chango” Farías Gómez. Cuando regresó al país conformó Los Santiagueños, junto a Peteco Carabajal y Jacinto Piedra, en los años ochenta. En los noventa comenzó a formar sus talleres, donde forjó sus nuevas técnicas y su estilo de fusión etno-contemporáneo, ofreciendo espectáculos para el público, donde transmite su pasión y su particular forma de entender nuestra danza.

Con más de 80 años de edad, no se limita a bailar, "lo que hice antes era propio del tiempo corporal, físico, emocional, de las técnicas y la pasión. Espiritual y mentalmente no sé lo que es tener estos años, porque navego espacio tiempo, de pronto soy mucho más joven, otras un niño, y a veces no tengo edad, pero el cuerpo se hace sentir, entonces debo saber adaptarme. Ya hice lo que sentía, ahora me alegro viendo a mis hijos y jóvenes aprendiendo conmigo, hacer bellos pasos, jugar con el equilibrio, transmitir con sentimiento las coreografías y danzas, eso me hace feliz, me siento prolongado y proyectado", expresó en su momento Juan, respecto a su trayectoria que hoy la ve materializada en sus hijos. Uno de ellos, Yago (el mayor) , residente en Santiago del Estero, en tanto los otros dos, Jesús y Nazareno, radicados en Europa.

“Hoy en día me encuentro más enseñando que actuando. Estoy agradecidos por mis piernas que me han convertido en un bailarín fuerte y me permiten compartir mis saberes con otros apasionados del baile”, puntualizó el “Bailarín de los Montes” quién nuevamente propone un espacio diverso, plural, enriquecedor y de proyección cómo el “5° Encuentro de Talleristas Nacionales e Internacionales”.

Compartir: