El abuso emocional en la pareja no siempre es explícito ni se nota al principio de la relación, de lo contrario las personas que se involucran con un abusador romperían con ellos de inmediato. No, las relaciones tóxicas rara vez comienzan como tales. Al principio todo anda bien y se ven como cualquier pareja enamorada, pero las cosas van cambiando progresivamente.
Primero son pequeñas cosas que te molestan, pero las dejas pasar porque “todo el mundo tiene defectos”. Más tarde crees que tú eres el culpable de los celos y la desconfianza de tu pareja, y, por último, te ves hundido en una relación que sólo te genera angustia y soledad. Antes de llegar a ese punto, hay varias señales de abuso emocional que puedes notar y que te servirán para saber si tu nuevo amor se convertirá en una pesadilla.
-Intenta dominarte
Las personas abusivas necesitan estar en control de todo, incluyendo la relación. Si toma decisiones por ti y espera que hagas todo lo que él o ella dice sin preguntar, entonces puede estar frente a un abusador emocional.
-Se burla de ti
Están entre amigos, divirtiéndose, y él habla sobre lo inepta, desorganizada, o perezosa que eres, sin importar lo que sientes. Si te sientes ofendida, te acusa de “no tener sentido del humor”. Pero el problema es el otro, no tú.
-Te hace sentir mal contigo misma
Es uno de los objetivos principales de un abusador: si te sientes mal contigo, entonces eres menos propensa a dejarlo/a. Te dice que si no estás con él nadie más te querrá. Te sientes culpable todo el tiempo y tienes miedo de que se enoje por lo que haces, aunque ninguna de las cosas que hagas merezcan una reacción negativa.
-Tienes que decirle dónde estás todo el tiempo
No tiene nada de malo estar pendiente de cómo está el otro, pero los abusadores no se preocupan, controlan. Si te dice que le envíes una foto del lugar donde estás, o te ordena a regresar a cierta hora, necesita mantenerte controlada.
-Usa grandes gestos de amor
Si por fin te estás dando cuenta que algo no anda bien, ¿qué hace un abusador? Se vuelve romántico y encantador. Intenta tapar lo que hizo, poner un velo frente a tus ojos y que no digas las cosas que necesitan hablar.
-Te hacen gaslighting
¿Qué es gaslighting? Es la sensación de que estás perdiendo la cabeza porque recuerdas cosas que tu pareja hizo o dijo, pero las niega con tanta convicción que terminas dudando de ti misma. Es una forma de manipulación insidiosa que hace cuestionar tu propia cordura.
-Lleva la cuenta
Los abusadores buscan motivos para ponerte mal. Son de ese tipo de personas que llevan cuentas mentales de todo lo que hayas hecho mal -según ellos- para reprochártelo después.
-Controlan tus finanzas
El abuso financiero también es una forma de controlar. Tú debes decirle en qué gastas y cuánto, te ordena a ahorrar más y, en casos más extremos, hasta gana el control total de tus finanzas. Si esto sucede debes huir de inmediato.
-Te aísla
Los comentarios que te sonaban raros, pero dejaste pasar, son cosa del pasado. Ahora las cosas son más serias y tus seres queridos se están dando cuenta de que has cambiado, estás más silenciosa que antes. Pero, según tu pareja, ellos te están intentando alejar de su lado y tienes que decidirte por un bando: ¿lo eliges a él o te quedas con tu familia, pero soltera? Muchas personas eligen la primera opción y son manipuladas a alejarse de sus amigos y familiares.
-Utiliza un lenguaje insultante
Una persona que abusa emocionalmente puede utilizar los insultos y los calificativos para atacar tu autoestima. Por ejemplo, un maltratador puede decir cosas como: “Nadie más te querrá nunca”, “Eres demasiado estúpida para obtener un título”, “Nunca conseguirás un trabajo”, “Necesitas perder peso”. Estas tácticas desgastan la autoestima, el sentido de la autoestima y el valor de la víctima.
-Te grita
Los gritos pueden ser una de las primeras señales de abuso emociona y aparecen en todo tipo de relaciones. Son señales de una relación abusiva, especialmente si los gritos son muy fuertes, agresivos o la persona se acerca a tu cara. Son una táctica abusiva porque pueden crear una dinámica de poder desigual entre dos personas.
-Te culpa
Los abusadores suelen eludir la responsabilidad y culpar a otras personas de su comportamiento abusivo. En muchos casos, la culpa recae en la víctima. Por ejemplo, puede convencerte de que si te maltratan es tu culpa y que hay cosas que podrías hacer para evitarlo. Así, puede hacerte creer que puedes evitar el maltrato con esfuerzos como perder peso, no contestar, mantener a los niños tranquilos, entre otros.
-Celos extremos
Si bien los celos son comunes en las relaciones, hay niveles saludables y otros que no lo son. La mayoría de la gente se siente celosa en algún momento, pero cuando esto lleva a una ira intensa o a un comportamiento controlador, puede ser una señal de advertencia de abuso emocional.
Algunos comportamientos controladores a los que hay que prestar atención son:
-Controla lo que gastas
Ejercer el control sobre tus finanzas es una manera de no dejarte avanzar. Si le pides permiso a tu pareja para comprarte algo, sin dudas está abusando emocionalmente de ti.
Si bien el abuso físico deja marcas visibles, el abuso emocional puede traer consigo consecuencias psicológicas importantes, por lo que conviene reconocerlo y alejarte lo más rápido posible de esa relación.