El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, realizó en Paraguay la última escala de su regreso desde los Estados Unidos a la Argentina y se reunió este mediodía con el nuevo mandatario de ese país, Santiago Peña. 

La cita con el mandatario paraguayo comenzó pasadas las 12 de Argentina en la residencia presidencial paraguaya Mburuvicha Roga y también participaron la secretaria de Energía, Flavia Royon, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el el titular del Indec y asesor en política económica internacional, Marco Lavagna. Por el lado guaraní, se sumó el ministro de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. 

Según pudo saber Ámbito, los temas que se trataron fueron el pago del canon por energía hidroeléctrica de Yacyretá, el avance de obras de la construcción de la represa Aña Cuá y la construcción de un puente binacional con financiamiento del CAF.

Aña Cuá tuvo una inversión de u$s350 millones y su finalización está prevista prevista para 2025. Y los pagos por energía están frenados por Massa a pedido de Peña, hasta que se cumpla la salida del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, del oficialista Partido Colorado, pero enemistado con la facción de Horacio Cartes, que apadrina a Peña. 

Peña, de 44 años, se desempeñó como ministro de Hacienda y desde la semana pasada se convirtió en el nuevo presidente de Paraguay. «Hoy asumo con honor la responsabilidad de servirlos como su mandatario. Me dirijo a ustedes con humildad y determinación, y me comprometo a sostener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito», dijo Peña el martes pasado al asumir su cargo .

De esta manera, el Partido Colorado, que ha gobernado el país de manera casi ininterrumpida durante los últimos 71 años, permanecerá en el poder por otros cinco años, ahora con el exministro de Economía a cargo del Poder Ejecutivo de Paraguay.

Comparte esta noticia