La invasión de Rusia al territorio de Ucrania desató una guerra que comenzó en febrero de 2022. Más allá de los sangrientos combates que se desataron, muchas de las víctimas que se registraron eran civiles y la mayoría de ellos eran ucranianos. Un informe presentado en las últimas horas muestra las escalofriantes cifras que dejó el conflicto bélico, hasta el momento.

Según lo que detalló el Departamento de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania, se estima que unos 10.749 civiles murieron y otros 15.599 fueron heridos en el territorio ucraniano desde que las fuerzas del Kremlin tomaron distintas regiones en su misión militar.

Uno de los puntos más críticos es que la lista de fallecidos incluye a 499 niños, tal como explicó Yuriy Belousov, jefe del Departamento de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania. Los datos fueron entregados durante un reportaje en la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Además, mencionó que se estima que el número de fallecidos crecerá notablemente una vez que finalice el conflicto bélico en Ucrania. «Creo que sólo en Mariúpol habrá decenas de miles de muertos», explicó Belousov en la entrevista. Por otro lado, aclaró que la Fiscalía General tiene números parecidos en cuanto a víctimas con respecto a organizaciones internacionales como Naciones Unidas.

El pasado 7 de julio, ONU detalló en un informe que confirmó la muerte de «más de 9.000 civiles, entre ellos más de 500 niños» pero coincidió con la idea de que la cifra probablemente escale una vez que se dé por terminada la guerra. Mientras tanto, el equipo de Belousov detalló que hay 98.000 crímenes de guerra llevados adelante por parte de Rusia en territorio ucrania desde que inició la invasión.

En 54 casos se han pronunciado ya condenas, la mayoría de ellas en rebeldía, salvo en 15 ocasiones en las que los acusados habían sido capturados. «Por lo general, son soldados de bajo rango, soldados u oficiales de menor rango, porque los generales no caen en nuestras manos durante la batalla, aunque por fortuna para nosotros sí que mueren aquí», afirmó.

Comparte esta noticia