08 de noviembre, 2024
Espectáculos

La cantante santiagueña se prepara para presentar un gran espectáculo en el Teatro La Casa. En antesala a lo que será una noche única, con canciones nuevas y en vista de presentar su material discográfico, diálogo con La Columna sobre su buen presente.

Valeria Facelli comenzó su relación con la música a los 13 años, y lanzó su carrera artística profesional en el 2021. Tras su paso en los grupos Avenida Folk y Musikeras, inició su etapa como solista con la cuál va cosechando éxitos.

Durante enero se consagró ganadora del Pre Cosquín 2024 en el rubro solista vocal, adquiriendo gran notoriedad a nivel nacional por su presentación en una de las noches del festival de festivales.

Su sencillez, simpatía y calidad vocal asombra apenas sube al escenario. Sumado a la elección de canciones, su propuesta tiene un gran presente.  En pleno trabajo de su primer material discográfico, la artista santiagueña tiene previsto una gran presentación el sábado 31 de agosto.

El espacio elegido es el Teatro “La Casa”, ubicado en San Lorenzo 2723, donde desde las 21.30 horas mostrará canciones que viene popularizando y otras nuevas, que estarán dentro del disco.  Con invitados especiales y una calidad puesta en escena, Valeria vuelve al concierto en vivo.

Antes de su esperada presentación, dialogó con La Columna respecto al desafío de ser artista, música, llevar adelante su propio proyecto e incluso ser mamá.

 

¿Qué presentarás en el espectáculo del Teatro La Casa?

Principalmente quiero presentarles a la gente nuestro proyecto musical, ya que vengo de unos años en los que tuve el lujo y honor de compartir música con muy buenos amigos que por cuestiones de la vida tuvimos que tomar caminos diferentes, entonces es muy importante para mí que conozcan a mis nuevos compañeros que hacen que mi sueño sea posible.

Vamos a presentar un show con las canciones que ya hemos interpretado en otros escenarios, pero también otras nuevas que se encuentran en el cancionero popular y latinoamericano. 

 

¿Habrá invitados?

Si, habrá invitados, tendré el privilegio de compartir con grandes colegas a quienes admiro, pero sobre todo que son muy importantes en mi vida.

 

¿Quiénes son los integrantes de tu equipo?

Actualmente me acompañan en mi equipo, Matías López Romero en guitarra y voz, Lucas Orellana en piano, y Gabriel Juárez en percusión.

Y en esta oportunidad nos acompañará en bajo Mario Hernández

 

¿Cómo es la preparación para mostrar un recital diferente?

Tratamos de ensayar la mayor cantidad de días, pero también de pensar que nos marca en este camino musical, porque es importante cantar una canción, uno no canta algo porque si, lo canta porque con ello quiere transmitir algo que está entrañablemente en el alma.

 

¿Estás en composición de canciones o en que etapa te encuentras a esta altura del año? Estamos concentrados en buscar la parte y el sonido original del proyecto, que pienso, es algo muy difícil y que seguramente nos tomará un tiempo largo, pero mientras estamos trabajando arduamente para poder estar listos para el estudio de grabación que será luego de este show. Seguramente escucharán canciones propias e inéditas.

 

Respecto a ello, ¿Qué balance haces después de lo sucedido en Cosquín a partir del 2024?

Cosquín es un sueño mío que tengo desde que empecé a cantar folclore, hoy es un sueño realizado y es el honor más grande que he recibido en mi carrera musical, siento que me ha dado el impulso que necesitaba, no lo digo solamente porque me abrió puertas, sino porque es una de los empujones que me ayuda día a día a no bajar los brazos y a darme cuenta que se puede soñar y lograr lo que uno desea.

Apuesto constantemente a este hermoso grupo que hemos formado con mis compañeros es un disfrute constante, y no quiero dejar de mencionar que la gente es fundamental cada vez que terminamos un show nos llevamos de ellos algo nuevo, un abrazo una palabra de aliento, una sonrisa

Y así sabemos que vamos por buen andar.

Y los otros impulsores principales han sido y son mi hijo y mi pareja, han estado a la par en cada paso es una bendición enorme.

 

¿Proyectos que estén a punto de finalizar o comenzar?

Por el momento estamos concentrados en concretar la grabación de material de difusión de nuestra música.

 

¿Tienes expectativas de presentaciones fuera de la provincia o por ahora tienes otros enfoques?

Por supuesto, queremos estar nuevamente en los escenarios grandes del país que ya nos han recibido, y con fe de que podamos hacerlo en tantos otros lugares hermosos que propone año a año nuestra tierra. Nuestro enfoque es ese, trabajar en todo lugar que nos abra sus puertas.

 

Eres mamá, y eso ya implica una energía extra para compensar la presencia y atención en cada actividad. ¿Crees que aún esa condición limita la presencia de mujeres en los escenarios? ¿A vos te reduce lugares de presentación ser mamá?

Yo pienso que una cosa no tiene que ver con la otra, la sole es mamá, Mercedes era mamá cuando alcanzó el pináculo de su carrera.

Lo que sucede es que somos mujeres, aun cuesta un poco más llegar, esto es algo de lo que hay que hablar y decirlo sin ninguna contrariedad. Y sobre todo pienso, que en el ámbito del folclore cuesta más.

Nada que no podamos lograr, como mujeres somos capaces de sobrepasar cualquier barrera, ya lo hemos visto y lo seguimos viendo, es fundamental la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida, siempre nos hacemos camino, llegará el día en que no sea ya tan difícil y podre quizás ver a mi hija o nieta orgullosa del sendero que hemos dejado para que las que vienen puedan brillar sin ninguna dificultad.

Soy madre, soy cantante, soy trabajadora no es una limitación, es más cuando lo digo me siento aún más fuerte.

 

Por otra parte, ¿cómo vivís el “parate” de actividades en la provincia? El contexto si bien está en un stand by, en tu caso está impulsado un espectáculo individual.

No niego que genera un poco de tristeza y desazón, pero para eso trabajamos y apostamos a los espectáculos propios, autogestivos.

Nos toca ponerle el pecho con más pujanza, ya llegarán los frutos de eso estamos seguros.

 

¿Cómo te ves de aquí a 5, 10 o 15 años? Si es que realizas esa proyección o pones metas a cumplir. Respecto a la música, a tu carrera como artista, o bien en términos generales.

La verdad no me detuve a pensar, a veces tengo un poco de temor de dejar atrás mis sueños, pero trato de vivir presente en el día a día, en 5 años mi hijo tendrá seis años y en la escuela le van a preguntar si su mamá es la que canta, eso es lo que pienso a veces, porque mi más grande anhelo es que esto se convierta también en un medio para que mi hijo tenga un mejor futuro, en todos los sentidos, que tome de mí y de su papá el ejemplo de vernos perseverar para cumplir con cada uno de los objetivos que tenemos en puerta.

Entonces en unos años, decreto estar realizada con mi carrera musical.

 

Redes de Valeria Facelli:

Instagram https://www.instagram.com/valeriafacelli

Facebook: https://www.facebook.com/valeria.facelli.1

YouTube:  @valeriafacelli502.

 

 

Compartir: