Un balance de la gestión de los últimos años de funcionamiento del Tren a las Nubes determinó que en 2022 se registró una marca histórica, con 79.593 pasajeros transportados en 213 salidas, mientras que en 2023, cuando se obtuvo el mejor julio, con 40 salidas y 14.339 pasajeros, el convoy transportó a 68.125 turistas en 207 salidas .

“Estamos contentos de los resultados del Tren a las Nubes, con todo lo que significa para la Argentina y el mundo. Es un producto turístico tan arraigado para los salteños y nosotros tenemos que seguir trabajando para que sea cada vez mejor”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

El funcionario participó este miércoles de la presentación del balance de la gestión del Tren a las Nubes desde 2020 hasta 2023, que estuvo a cargo del presidente de la Sociedad del Estado, Sebastián Vidal, y que se desarrolló en los salones de la sede salteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

El ministro precisó que “en 2019, el Tren a las Nubes no recaudaba para poder funcionar. 2023 ha sido el primer año de la historia del Tren a las Nubes, siendo una Sociedad del Estado que pertenece a un gobierno, que ha generado sus propios recursos no solamente para sostener el servicio, sino también para invertir en equipamiento, en vagones”.

Peña destacó la importancia de la obra que se lleva adelante en la estación ferroviaria de la localidad de San Antonio de los Cobres, que tiene un avance del 70% y que “esperamos poder inaugurar en julio”.

Por otro lado, consideró que “una salida diaria del Tren a las Nubes puede ser un maravilloso objetivo a lograr”, y agregó que “estamos mejorando y tratando de ser cada vez más eficientes. Hay mucho compromiso”.

Por su parte, Vidal dijo estar “orgulloso de lo que hicimos” y del “equipo de trabajo del Tren a las Nubes”, y detalló: “somos 70 personas de diferentes áreas que hacemos día a día este tren, este ícono turístico que tenemos en la provincia y que nos representa a nivel país y a nivel mundial”.

Tras agradecer por los logros alcanzados, aseguró que “queremos seguir adelante, sabemos que 2024 va a ser movidito, pero estamos esperanzados, muy felices de los logros” y aseguró que “quedaron muchas cosas pendientes que con esfuerzo y responsabilidad vamos a poder lograrlas”.

Al presentar el balance, Vidal puso énfasis en el fuerte trabajo de promoción que se realizó, que permitió reactivar el servicio que había estado interrumpido durante la pandemia.

Comparte esta noticia