Hoy estamos ante la era de la hiperconectividad digital., los datos y la hiperpersonalizacion, donde marcas transformaron su manera de comunicarse.
Estos avances tecnológicos ha modificado el rol de los canales de venta tradicionales. Los comercios electrónicos, más conocidos como ecommerce, han significado una revolución en la forma de vender ofreciendo comodidad y personalización, además de ser adaptable a todo tipo de rubros
El auge de los comercios digitales está presente desde hace un tiempo, pero se aceleró aún más por cambio de paradigma que impuso el contexto de la Pandemia.
El consumidor actual ha cambiado al ritmo de las nuevas tecnologías, es decidido más que comprar productos/ servicios elige la opción que mejor experiencia le permite. Estas nuevas generaciones de consumidores se relacionan de otra manera con las marcas, se informan y buscan lo que necesitan a través de los buscadores o las redes sociales donde marcan su presencia.
Son omnicanales, quieren interactuar con la marca a través de diferentes canales, en todo momento y desean tener una experiencia que los interpele, emociones y genere recuerdos positivos. Razón por la que podemos hablar del auge del marketing experiencial, un concepto amplio que supone que las empresas personalicen la experiencia en el mundo virtual y en el mundo real, ya que los consumidores esperan esa una integración de las tiendas digitales y físicas.
Con el objetivo de impulsar y fortalecer el comercio electrónico surgen los eventos online como Hot Sale, Cyber Monday y el Black Friday que significan una excelente oportunidad para las marcas que tienen presencia online, de incrementar las ventas ya que ofrecen descuentos, rebajas, promociones en diversos productos o servicios.
Son estrategias que permiten a las empresas posicionar sus productos como alcanzables y provocar en el cerebro del consumidor la necesidad de adquisidor ya que trabajan haciendo uso de los que se llaman en neuromarketing disparadores mentales, como la urgencia, escasez, al estimular la compra.
El cliente entiende que si no lo hace en esos días fijados, perderá la oportunidad de acceder al beneficio ofrecido solo por esos días.
Hot Sale
El hot Sale es una acción digital organizada por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) con la intención de fomentar la venta en línea, durante los tres días que dura, los consumidores tienen la posibilidad de comprar productos a un menor precio, accediendo a ofertas en cuotas.
Dicho evento digital es una oportunidad para conseguir aquello que ya compraba en forma periódica, a precio más económico, con descuentos o con mejor financiación. En esos días prefijados, el consumidor, puede comparar precios en tiempo real, explorar entre una amplia gama de productos, preguntar antes de decidirse por una opción que considera la más adecuada.
Lo más importante a destacar es que al planificar la participación en el hot sale, la empresa debe preparar las promociones de manera que sea rentable para sí misma y a la vez los descuentos que ofrece deben ser significativos para los consumidores, con beneficios reales. Sin lugar a dudas son momentos que todo negocio debería aprovechar para maximizar sus resultados: aumentar la visibilidad de marca, cerrar más ventas y conseguir nuevos clientes.
Hay que cuidar cada detalle, que abarca la atención al cliente antes, durante y después del evento, ya que el solo tiene 72 horas para adquirir los productos a un precio menor al que se ofrece habitualmente. Para que el ecommerce continúe su crecimiento las empresas deben prestar atención en brindar experiencias únicas.