El Senado de la Nación inició pasadas las 10 la sesión preparatoria convocada para ratificar a las autoridades de la Cámara alta que fueron elegidas en diciembre, unos días después de que asumiera el gobierno del presidente Javier Milei.

Presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, la sesión obtuvo quórum gracias a la presencia de los oficialistas de La Libertad Avanza, y de la oposición dialoguista, como el radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y partidos provinciales.

En la sesión también se estima que senadores del Frente de Todos (FdT) vuelvan a reclamar por la composición de las comisiones y sumen quejas por la decisión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de no poner fecha y hora a la sesión especial pedida para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que el kirchnerismo busca derogar.

La reunión de Labor Parlamentaria del jueves sirvió para ratificar la fecha de la sesión y se buscó establecer un orden para la jornada.

Los legisladores oficialistas, junto con radicales y demás bloques, excepto el interbloque conducido por José Mayans, acordaron que este viernes se vote los días en que el Senado sesionará durante el período ordinario que comienza el 1 de marzo; que luego se ratifique a las autoridades y, en tercer lugar, que el Frente de Todos designe a quién ocupará la Vicepresidencia del Senado.

Fuentes parlamentarias dejaron trascender que cuando se pidió a los representantes de la primera minoría si iban a designar a un legislador para ese puesto que aún está vacante, tanto Mayans como Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti se negaron a adelantar una respuesta.

Por el contrario, indicaron que insistirán en reclamar por más lugares en las comisiones que componen la Cámara de Senadores.

Se espera que la sesión preparatoria, que habitualmente no dura más de 15 minutos, sea mucho más extensa porque el FdT presentará una serie de cuestiones de privilegio destinadas a repudiar la decisión de la vicepresidenta respecto del tratamieto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Comparte esta noticia