Como cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de concientizar a la población sobre los factores de riesgo y síntomas de este tipo de cáncer, que contribuye a la prevención y al diagnóstico precoz de la enfermedad.

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres, se transmite por contacto sexual y se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, alrededor del 5% de los casos, este virus provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. El periodo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla el cáncer, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

En entrevista con la Dra. María Marta Ingratta, Referente del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, comentó acerca del trabajo de detección y seguimiento que realizan los efectores de salud la provincia. “A partir del año 2020 se inició con el uso del Test de VPH para la detección del virus de papiloma humano, en mujeres de entre 30 a 64 años. Como también se realiza la Papanicolau, que es el estudio de las células del cuello uterino, a las mujeres de entre 25 y 29 años y a las mujeres embarazadas. Estos dos estudios forman parte de una estrategia que se realiza a nivel nacional”.

Asimismo, la referente hizo hincapié en las medidas de prevención, como lo es la vacunación contra el VPH. “Esta patología es totalmente prevenible con la vacuna, que se encuentra disponible en nuestro Calendario Nacional de Vacunación a partir del año 2000 para las niñas y los niños de 11 años. Esto forma parte de una estrategia lanzada por la Organización Mundial de la Salud para la eliminación del cáncer cérvico-uterino, donde debe lograrse vacunar a un 90% de niños y niñas, un 70% de detección a través del PAP y test de VPH, y un 90% de personas tratadas”.

De igual manera, hizo referencia a la capacitación práctica que recibieron los profesionales de la salud. “Tanto agentes sanitarios, enfermeros, obstétricos y médicos han sido capacitados para realizar los test de VPH y PAP. Por ello las pacientes pueden dirigirse a los centros de salud, ya sean UPAS, CAPS, CAMM, Puestos Sanitarios u Hospitales, a realizarse el estudio y luego, a buscar sus resultados”. “Dentro de los hospitales que realizan el diagnóstico y tratamiento en la provincia encontramos a los Hospitales Regional e Independencia, a los cuales se sumaron los Centros Integrales de Salud Banda y Termas” agregó.

Comparte esta noticia