Este miércoles se conoció que el caso de estafa masiva a través de la plataforma Peta podría llegar al fuero Federal y a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según indicó el procurador Fabio Cisneros, quien trabaja en la defensa de 30 damnificados, también se registraron denuncias en Córdoba y Buenos Aires.
Luego de una semana de intenso trabajo en la que el profesional y su esposa, la abogada Raquel Gutiérrez analizaron cientos de audios y mensajes que enviaban los denunciantes, no fue tan complicado dar con quienes estaban en la cúspide de la app. A través de WhatsApp corría una lista con los nombres de los líderes que poco a poco conducían a dos apellidos: Amado y Pintos. El primero de ellos fue quien amenazó de muerte al procurador el lunes último.
“Nosotros ya tenemos identificado a quién es el jefe de todo, el supremo. Él tenía reuniones en las que acordaba cómo iba a ser el tema de los eventos (promociones) y todos sabían que iba a caer la plataforma. Por eso han empezado a hacer eventos de captación en masa”, dijo en diálogo con revista La Columna.
Incluso, sostiene que en ese afán de buscar a más y más “inversores” se encargaron de sumar a personas que “no tenían idea de cómo era una inversión, ni de cómo abrir una billetera virtual”. Se encontraban con ellas y les prometían que si invertían 100 dólares iban a ganar 200 y hasta les creaban las billeteras virtuales para que accedieran.
El procurador considera que quienes estaban a la cabeza de la plataforma eran los autores intelectuales de todo el proceso, incluso de las promociones de rendimientos extraordinarios que se lanzaron hacia el fin de Peta.
Aún desconocen si fue creada en Santiago o fue comprada “porque, dentro de lo que son los grupos Peta Spanish, con 48 mil usuarios -la mayoría bots- hay gente de Perú. Después, todos los videos de publicidad son de Santiago del Estero. Es imposible que una aplicación que nazca en el Reino Unido (primera versión que comenzó a circular) aparezca en Latinoamérica y seamos nosotros los que lanzamos todo. Lo que nos da la pauta de que todo ha nacido aquí”, detalló.
De las investigaciones surge que la mayoría de los líderes supremos respondían a un sujeto de apellido Pintos, quien ponía el lugar para hacer las reuniones de “trabajo” de Peta. No obstante, él era una suerte de asistente de Amado. Como ambos son de La Banda, la plataforma tuvo gran impacto en esa ciudad y en Fernández, por la cercanía.
Para este lunes 22 de julio, cuando desde la redacción de este medio se solicitó una entrevista al profesional, pidió que fuera de manera presencial, ya que no aceptaba más llamadas telefónicas. ¿La razón? Cerca del mediodía, recibió una amenaza por parte del sujeto al que identificaron como el líder supremo de la app, al que incluso conocía por su comercio.
“Yo sabía comprar en su negocio y siempre ha tenido un trato cordial conmigo, no me imaginaba que estaba metido en esta plataforma. Un amigo en común me dice: ‘esta persona quiere hablar con vos’. pensaba que quería pasarme datos, dar una solución a las víctimas o algo. Me acerco y lo primero que me ha dicho es: ‘Te voy a matar’”.
Tras el episodio, Cisneros acudió a la comisaría 13° para efectuar la correspondiente denuncia.