Grooming Argentina, la cual realiza informes anuales en los que indagan y profundizan sobre las actividades de grooming en el país, informó sobre el aumento de los casos.
El grooming, un fenómeno cada vez más presente en la era digital, se manifiesta como acoso sexual a menores a través de medios digitales. El último informe emitido por el organismo, Grooming en Argentina, reveló una realidad alarmante: uno de cada cuatro niños y adolescentes argentinos afirmó haber recibido solicitudes de fotos íntimas a través de internet. Santiago del Estero, uno de las más afectadas.
El informe indicó que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes se relacionan con personas desconocidas, siendo Neuquén la que mayor porcentaje tiene con casi un 80% (le siguen Jujuy con 73,5% y Santiago del Estero con 64,3%. Pero lo más preocupante es que 2 de cada 3 conversaciones con desconocidos son sexualizadas.
De la investigación participaron chicos de entre 9 y 17 años, quienes fueron la principal fuente de información a través de 5.557 encuestas entregadas en escuelas públicas y privadas de diversas partes del país, entre enero y noviembre de 2022.
La ONG advirtió que “aún es mucho lo que se desconoce sobre el delito de grooming como una modalidad de abuso sexual” y graficó que 1 de cada 3 chicos en la Argentina desconoce qué es este delito.
La organización define al grooming como “el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales”.
El promedio de edad en el cual adquieren su primer teléfono celular, las plataformas de juegos y/o redes sociales más utilizadas por este grupo etario, si alguna vez tuvieron algún encuentro virtual con alguien desconocido y quiénes les solicitan contenido íntimo sexual fueron los temas en los que se centraron las encuestas.
A partir de la investigación se pudo observar que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes tienen su primer celular con acceso a internet a partir de los 9 años y que en pro medio pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital.
“De acuerdo con las métricas del presente informe, revalidamos nuestra aseveración al señalar que estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.
A su vez, en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), 8 de cada 10 adolescentes de entre 13 y 17 años poseen y frecuentan al menos 3 redes sociales con mayor preferencia, y 7 de cada 10 niños entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea.
Asimismo, 1 de cada 3 niños recibió alguna propuesta principalmente en las plataformas Roblox y Among Us, mientras 1 de cada 3 víctimas de esta propuesta son niños y adolescentes varones y 2 de cada 3, niñas y adolescentes mujeres.
En lo referente a las solicitudes de material de índole sexual, la organización registró que 2 de cada 3 conversaciones que esta población mantiene con desconocidos son sexualizadas.
En el 69% de los casos los agresores son desconocidos por la víctima, mientras que en un 31% el victimario formaba parte de su círculo íntimo, añade el informe.
La ONG por otra parte advirtió que muchos chicos “no se identifican como víctimas, sino como participantes en un juego” y que incluso cuando el groomer expresa de manera explícita sus intenciones, mantienen silencio «por miedo a posibles consecuencias».
Frente a esto, Grooming Argentina indicó que la denuncia es la “única herramienta que va a cortar con el abuso” y en este sentido recordó que la ONG desarrolló la primera aplicación de América Latina que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real y de forma gratuita, llamada “Gapp”.
El fundador de la ONG advirtió que la pandemia “agudizó de manera notable” el problema y llamó a “doblegar los esfuerzos en pos de construir instancias de prevención y protección en el mundo digital para nuestras infancias y adolescencias, ya que no estamos ante violencias virtuales, sino digitales y reales”.
“De los 15.000 casos de grooming denunciados en 2022, una ínfima porción ha tenido sentencia condenatoria, pero de todos modos es un paso adelante en la lucha contra el abuso infantil y adolescente, en particular en las redes sociales”, dijo Javier Miglino, abogado Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
Argentina es el segundo país con más casos de grooming en Latinoamérica. A partir del Informe Internacional de Grooming, desarrollado por Bullying Sin Fronteras, quedó acreditado que la República Argentina es el segundo país de América Latina con más casos de grooming. Solo es superada por México; “lo que nos indica que se trata de un flagelo que merece toda nuestra atención.
En particular las 10 provincias más afectadas por grooming son: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Misiones, Provincia de Formosa, Provincia de Corrientes, Provincia de Santa Fé, Provincia de Neuquén, Provincia de Santa Cruz, Provincia de Río Negro y Provincia de Mendoza:”, dijo Miglino.
El Día Nacional de la Lucha contra el Grooming se conmemora cada 13 de noviembre, desde el 2013. Dicho día se sancionó la ley 26904, que incorporó al Código Penal la figura de Grooming.
Para conmemorar ese hecho, en 2018 la ley 27458 lo declaró de esa forma, además de establecer la necesidad de desarrollar diversas actividades con el objetivo de generar información y concientización sobre la temática.
Al mismo tiempo, la norma 27590 dio origen al Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática.-