Es uno de los grupos emblema del folclore local. Con más de 30 años de trayectoria, siguen en el camino, y esta vez con un nuevo material lleno de invitados y esos clásicos.
Su estilo es inconfundible. Sus canciones aún más. Y este año regresan con una nueva propuesta, un disco que recorrerá sus 30 años de carrera.
“30 años, la vigencia de un estilo”, es el nombre del trabajo que presentarán antes de finalizar este 2024. Grabado íntegramente en la provincia, busca reflejar el paso que tuvo el grupo durante todo este tiempo, dónde crecieron e impusieron un estilo distinto.
Si bien el folclore es el género que los identifica, las canciones mexicanas fueron las bisagras que cambiaron su rumbo. La incorporación de “El Pastor” y “Malagueña”, del cantautor mexicano Miguel Aceves Mejía, provocaron una popularidad en el grupo que los llevó a actuar en otros países.
Con varios cambios en los integrantes, que les provocó que pasen a llamarse Fito Manzur y Los Santiagueños del Río, la agrupación hoy vive su mejor momento con fieles seguidores que los acompañan a todos lados, muchas actuaciones fuera de la provincia, y un estilo marcado que los hace reconocibles por donde van.
En charla con La Columna, contaron un poco sobre su historia, y el presente que los tiene motivado con el nuevo material a presentar.
Muchos años de Fito Manzur y Los Santiagueños del Río, ¿cómo iniciaron cómo grupo?
Damos como inicio del grupo en la década del 90 cuando Fito Manzur se incorporó a la agrupación que era conocida anteriormente como "Los del Río" y ante la imposibilidad de registrarla de esa manera mutó a "Los tres del Río" y posteriormente fue conocida definitivamente como "Los Santiagueños del Río" en el año 2003 de la mano de su fundador Walter Coquito Gómez.
Finalmente, Fito Manzur tomó la posta y hoy, por una necesidad de mostrar un estilo propio dentro de los cultores del mismo, sin abandonar aquellos comienzos, la banda ha sido nombrada definitivamente como "Fito Manzur y Los Santiagueños del Río" nombre con el cual nos presentamos y editamos nuestros discos.
¿Quiénes conforman la agrupación actualmente?
La banda está conformada por Fito Manzur (guitarra y voz), Leonel Díaz (guitarra y voz), Andrés Leguizamón (guitarra, voz y dirección musical), Eduardo Manzur (bajo, teclados y dirección musical), Ángel Jaimes (guitarra) y Daniel Sesin (batería).
Un estilo particular, dónde la manera de cantar es la cual los identifica. ¿Cómo lo definirían?
Nos basamos en el folclore tradicional de Santiago del Estero, aunque desde siempre el grupo ha sido conocido particularmente por haber incorporado como clásicos de la música nacional canciones mejicanas como "El Pastor" o "Malagueña".
Cómo referentes y guías siempre hemos tenido a Felipe Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Carabajal, Juan Carlos Carabajal y mantenemos en nuestro corazón por siempre el legado de Coco Gómez.
Sobre sus canciones, ¿Qué rescatarían?
Nuestras canciones han sido plasmadas desde hace treinta años en nuestros discos y han sido tomadas por distintas agrupaciones para replicar el estilo del grupo donde se destaquen los tenores y el falsete.
¿Cuáles han sido esos escenarios que los marcaron?
Recorrimos gracias a Dios nuestro país a lo largo y a lo ancho pisando los escenarios más importantes, desde ese recordado Festival de la Salamanca del 96 del cual extrajimos un vídeo que tiene cientos de miles de reproducciones, hasta los festivales más grandes del país como Cosquín y Jesús María (mención especial) y visitas a países limítrofes.
Después de mucho tiempo, entraron en un estudio de grabación. ¿Qué tiene preparado y van a presentar?
Ya está listo el disco que resume gran parte de este camino que llevará el nombre "30 años, la vigencia de un estilo". En el habrá invitados y un repertorio que posee clásicos del grupo y canciones nuevas como una forma de mostrar la evolución y el horizonte que pretendemos. En breve va a ser editado y distribuido a las plataformas digitales.
Estamos ansiosos de poder reencontrarnos con el público de Santiago porque hemos hecho un arduo trabajo para conformar un repertorio que pase por los ritmos típicos de Santiago, además de baladas, boleros y las canciones.
Sobre todas las cosas, queremos llevar a nuestro público por una gran variedad de ritmos musicales, un sin fin de emociones tal y cual vivimos nosotros al recrear tantos años de música y poder llegar al corazón de nuestra gente con todos los sentimientos propios de algo que hacemos con tanto amor y dedicación.