Cómo los profesionales pueden abordar a las víctimas de abuso sexual mediante su testimonio.
La Lic. Ana María Satuf explicó la forma en que, profesionalmente, puede abordarse a niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual para obtener un testimonio. La profesional del Poder Judicial local remarcó, que "a través del juego, el profesional psicólogo va a ir obteniendo indicadores. El niño no solamente se expresa de forma verbal, por eso hablamos del polimorfismo del lenguaje infantil, ya que hay diferentes maneras de expresarse que tienen los NNA (niños, niñas y adolescentes) y una de ellas es por medio del juego. A través del juego, el profesional psicólogo va a ir obteniendo indicadores.
Cuando no puede hablar y expresar sobre su padecimiento, continuó expresando, lo hace a través de las escenas lúdicas, por medio de ello, expresa y da indicios sobre algo que le está pasando y, en esos casos, se van a detectar indicadores de agresiones sexuales".
En esa línea, agregó: "Para arribar a un diagnóstico, entendido como una construcción, en tanto una entidad hipotética muy compleja, se emplea el juego, porque cuando hablamos de niños, el profesional debe tener en cuenta su edad cronológica, el contexto social, cultural, si hay figuras contenedoras o no que posibiliten que el niño pueda manifestarse. Entonces, cuando ello no ocurre mediante un relato, el NNA lo va a manifestar a través de diferentes lenguajes y uno de esos es el juego, porque lo lúdico es lo que lo aleja de lo doloroso, siempre dentro de un marco terapéutico, de un otro que tiene que ser un profesional del área de salud o social que pueda leer ese lenguaje".
Clases de juegos
Consultada respecto de las diferentes clases de juegos empleados, la Lic. Satuf comentó que "se utilizan cuentos, títeres, moldeados, dentro de un proceso judicial como proceso de evaluación diagnóstica o en la clínica donde se establece una transferencia entre el terapeuta y el paciente".
En cuanto, al aporte que realizan los psicólogos a los magistrados en el marco de un proceso judicial, remarcó que "el profesional brinda, además del juego, otras herramientas, como técnicas proyectivas de las que se vale el psicólogo, que les sirven a los jueces o a quienes tienen que tomar una decisión sobre ese NNA en cualquier Fuero, haciendo prevalecer sus derechos".
Cabe destacar que Ana María Satuf es licenciada en Psicología. Especialista en clínica con niños y adolescentes e integrante del Equipo Interdisciplinario de la Oficina de Violencia Familiar y de la Mujer del Poder Judicial de Santiago del Estero. Asimismo, participa en el dictado de talleres y capacitaciones híbridas, en cuanto al abordaje técnico de agresiones sexuales.
Violencia Sexual
Se entiende por abuso sexual contra una niña, niño o adolescente, según UNICEF y el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, cuando un adulto agresor/a utiliza a una niña, niño y/o adolescente para cualquier acto con fines sexuales, estimularse él/ella mismo/a, a la niña, niño y/o adolescente o a otra persona. Incluyen los tocamientos, manoseos, violaciones, explotación o utilización en pornografía,
obligar a una niña, niño y adolescente a observar actos sexuales de otros (sean adultos/as o niñas, niños y adolescentes), entre otros. Pueden existir abusos sexuales realizados por una niña, niño y/o adolescente menor de 18 años cuando entre el agresor/a y la víctima existe fuerza o asimetría de poder o diferencias etarias significativas. El abuso sexual puede ocurrir en el hogar, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, dentro de las comunidades, entre otros. Los/as agresores/as pueden ser del ámbito familiar, conocidos/as, vecinos/as, o desconocidos/as y pueden ser de cualquier nivel socioeconómico y educativo
MÁS DATOS INTERNACIONALES
Según Unicef, por otra parte, cerca de 400 millones de niños y niñas menores de 5 años –esto es, 6 de cada 10 dentro de ese grupo de edad a nivel mundial– sufren habitualmente maltrato psicológico o castigo corporal en casa. De ellos, alrededor de 330 millones son castigados por medios físicos.
Los hallazgos también destacan la importancia del juego para el desarrollo infantil y la salud mental de niños y niñas, sus progenitores y cuidadores, frente a unos datos que ponen de relieve la prevalencia de unos cuidados inadecuados y de una falta de estimulación e interacción en el hogar.
Las nuevas estimaciones muestran que aproximadamente 4 de cada 10 niños y niñas de entre dos y cuatro años no reciben una estimulación o interacción receptiva suficiente en el hogar, lo que significa que pueden sufrir abandono emocional y sensaciones de desapego, inseguridad y problemas de conducta que en ocasiones persisten hasta la edad adulta. Por otra parte, 1 de cada 10 de estos niños y niñas no disfruta de actividades con sus cuidadores que son cruciales para fomentar el desarrollo cognitivo, social y emocional, tales como leer, contar historias, cantar o dibujar.
Además, los datos revelan que alrededor de 1 de cada 5 niños y niñas de entre dos y cuatro años no juega con sus cuidadores en casa, mientras que aproximadamente 1 de cada 8 menores de cinco años no tiene juguetes ni dispositivos de juego en casa.
Las nuevas estimaciones sobre la disciplina violenta están basadas en una muestra de 100 países que cuentan con datos internacionalmente comparables recopilados entre 2010 y 2023 y que abarcan al 52% de la población mundial de niños y niñas menores de 5 años. Las estimaciones de las actitudes respecto al castigo corporal se basan en una muestra de 93 países que cuentan con datos internacionalmente comparables recopilados en el período 2008-2023 y que abarcan alrededor del 50% de la población mundial de mujeres de 15 a 49 años. Las estimaciones sobre los cuidados y la disponibilidad de juguetes se basan en una muestra de 85 países que cuentan con datos internacionalmente comparables recopilados entre 2010 y 2023, así como en encuestas nacionales que abarcan al 57% de la población mundial de niños y niñas entre 2 y 4 años y al 56% de la población mundial de niños y niñas menores de 5 años, respectivamente.
ENTRE RÍOS
Durante el segundo fin de semana de abril se realizó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, datos alarmantes sobre las prácticas de crianza en Argentina. El estudio «Hacia una crianza respetuosa, sensible y saludable de niñas y niños de 0 a 6 años» encontró que:
La investigación, primera de su tipo en el país, fue realizada por Unicef y la Universidad Torcuato Di Tella en 402 hogares de la zona norte de la ciudad entrerriana. El estudio también detectó una marcada feminización del cuidado infantil: mientras el 94% de madres cambia pañales, solo el 21% de padres lo hace.