El cordobés Juan Schiaretti se sumó al por ahora reducido lote de gobernadores que elevaron ya un pedido formal a Nación para la apertura de nuevos “corredores seguros” (terrestres o aéreos) que posibiliten ingresos adicionales de argentinos y residentes y/o para activar pruebas piloto para arribos de extranjeros desde Chile y Uruguay, con foco en el turismo. Un paso que incluye, como requisito obligatorio, la presentación de una propuesta de protocolo sanitario para los ingresos.

Desde despachos nacionales aseguraron ayer a este diario que ningún protocolo provincial fue aprobado formalmente aún. La agenda aperturista -atada en rigor al día a día de la pandemia y a la amenaza que representa la variante Delta- fue analizada en una reunión que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvo con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y su par de Salud, Carla Vizzotti.
“Ayer (por el martes) estuvimos reunidos para empezar a trabajar todos los protocolos que tienen que presentar las provincias que piden corredor internacional”, señaló Lammens a Cadena 3, en el marco de un desembarco en Córdoba para presentar el plan PreViaje.

“La idea nuestra es habilitar lo más rápido posible los vuelos para toda la Argentina -el turismo receptivo va a ser uno de los grandes protagonistas-, y ya en el último trimestre estar con fronteras abiertas y con los vuelos internacionales habilitados”, señaló.

La iniciativa incluye un día que actuará a priori como mojón: la fecha fijada por Nación para comenzar a habilitar esos potenciales “corredores seguros” y las pruebas piloto para el ingreso de turistas de Chile y Uruguay es el 6 de septiembre. Una avanzada en la que jugará un rol clave el pulgar de la cartera de Vizzotti.

“Por supuesto que va a primar la situación sanitaria del país desde donde proceden, pero también se va a pedir esquema completo de vacunación”, dijo Lammens.

En las últimas horas Schiaretti solicitó formalmente a Cafiero convertir al aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, de la capital provincial, en un “nuevo corredor seguro aéreo”. Para ello, cumplió con el requisito exigido por Nación: adjuntó un “Protocolo de Viajes aéreos y terrestres” -aprobado por la cartera de Salud local- para el ingreso a la Provincia de “personas provenientes del exterior”.

El pedido cordobés incluyó además proponer al aeropuerto “para la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y la República Oriental del Uruguay”.

Schiaretti se sumó así a los pedidos formales ya elevados a Nación -al menos- por el misionero Oscar Herrera Ahuad -para un paso terrestre- y por el mendocino Rodolfo Suarez y el salteño Gustavo Sáenz, con foco en aeropuertos.

En el caso de Misiones, Herrera Ahuad ya solicitó formalmente la habilitación de un corredor seguro entre Iguazú y la brasileña Foz de Iguazú, a través del puente internacional Tancredo Neves. Propuso un ingreso por día de hasta 800 brasileños con fines turísticos o gastronómicos y 1.000 argentinos, con al menos una vacuna y test negativo de covid de menos de 48 horas. En cambio, vetó por el momento -por el riesgo sanitario- aplicar igual fórmula para el puente San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con la paraguaya Encarnación.

El radical mendocino Suarez, por su parte, pidió la apertura del aeropuerto internacional Francisco Gabrielli y del paso a Chile Cristo Redentor, con la mirada puesta en revitalizar el turismo. El protocolo local contempla que las personas que arriben cuenten con PCR negativo en lugar de origen, otro en Mendoza, y que no les haga falta hacer cuarentena.

Desde la administración provincial remarcaron que hubo cinco pedidos de apertura a Nación. “El Gobierno tuvo un mal manejo de la pandemia, con el único camino del encierro; nosotros fuimos por aperturas paulatinas para que la gente trabaje, y ahora pedimos no sólo una prueba piloto sino un corredor seguro que nos permita que la gente pueda volver a su casa”, dijo la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

Comparte esta noticia