En una emotiva ceremonia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia tomó juramento de estilo a los representantes del Poder Judicial y de los abogados de la matr?cula que asumieron sus cargos
La renovación parcial del Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero se concretó la semana pasada con la toma de posesión de su cargo de los letrados que lo integrarán hasta 2025.
Efectivamente, el presidente del organismo, Dr. Federico López Alzogaray, encabezó el acto en el que juraron los Dres. Pedro Basbús y Federico Argibay Berdaguer, como representantes titular y suplente, respectivamente, de los vocales de Cámara del Poder Judicial provincial. También cumplieron con ese rito las Dras. Mercedes Coria (titular) y Mariela Bitar de Papa (suplente), quienes asumieron en su carácter de funcionarias de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal.
Asimismo, fue la ocasión en que se sumaron al cuerpo colegiado como consejeros titulares los Dres. Oscar Pedro Salas, Fanny Magalí Corvalán y Liliana del Valle Abdala, mientras que como suplentes juraron los Dres. Guillermo Felipe Ruiz Alvelda, Esteban Daniel Karam y María Eugenia Chamut, todos elegidos mediante el voto de los matriculados en el Colegio de Abogados de Santiago del Estero.
En la ceremonia, participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill y al presidente del Colegio de Abogados Dr. Luis Miguel, magistrados, funcionarios y familiares de los jurantes.
En la oportunidad, el Dr. López Alzogaray agradeció la presencia de las máximas autoridades de la cartera provincial de Justicia y de la entidad que nuclea a los profesionales del Derecho, así como también al público que concurrió al Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.
En tanto, manifestó que “es muy importante para la institucionalidad la conformación del Consejo, que es un organismo que trabaja silenciosamente, pero con una labor importantísima, como es la selección y el control de la labor de los jueces”. A la vez, aprovechó En una emotiva ceremonia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia tomó juramento de estilo a los representantes del Poder Judicial y de los abogados de la matrícula que asumieron sus cargos.
Nuevos miembros del Consejo de la Magistratura la oportunidad para desear felicidades y un muy feliz año nuevo a los presentes. Cuando la secretaria del Consejo, Dra. María Eugenia Granda, leyó el Acta Nº 740, de designación de los representantes de los dos estamentos señalados anteriormente, puntualizó que el mandato de todos ellos se extenderá hasta el 28 de diciembre de 2025.
Cabe apuntar que los restantes tres integrantes de la institución, que son designados por la Cámara de Diputados provincial, renovarán su mandato
en agosto del año que viene.
En cuanto a las funciones que ejerce el Consejo, se destacan el llamado a concurso para cubrir vacantes en la Justicia santiagueña, para remitir al Poder Ejecutivo ternas para el nombramiento de los magistrados y supervisar del desempeño de los mismos, elevando informes al Superior Tribunal de Justicia, así como decidir la apertura del procedimiento de remoción de los magistrados inferiores