Dos de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2, los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, concluyeron que «no ha podido demostrarse» la existencia de una asociación ilícita en la causa Vialidad, según los fundamentos del veredicto difundidos este jueves y en base a los cuales todos los acusados, incluída la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, resultaron absueltos por este delito. 

Desde ahora todas las partes podrán apelar el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellas la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión en el juicio que culminó el 6 de diciembre pasado. 

A partir de ahora se abriró un plazo de diez días hábiles para recurrir con la apelación al veredicto ante Casación, el máximo tribunal penal federal del país. 

El Tribunal Oral Federal 2 sostiene que entre 2003 y 2015 hubo «manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez», según consta en los fundamentos de 1.616 carillas difundidos esta mañana y a los que tuvo acceso Télam, en relación al veredicto en la causa Vialidad. 

La instancia de revisión determina que el veredicto no se cumpla hasta que quede firme y esa instancia podría darse ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para resolver. 

Tras dar a conocer su decisión al final de un juicio oral el 6 de diciembre pasado, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso distribuyeron un breve informe con un resumen de los motivos por los cuales se condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta y se fijaron penas para otros acusados. 

Pero como fija la ley, ahora difundieron los fundamentos completos, con una explicación fundada de su decisión, en base a la cual las partes ya anticiparon que apelarán ante Casación. 

Pero a partir de esos primeros lineamientos todas las partes comenzaron a preparar sus apelaciones.

Fuente: Télam

Comparte esta noticia