El Dr. Eduardo Llugdar, vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, anunció el “Proyecto de investigación Exploratoria respecto de conocimientos y aplicación de la perspectiva de género en las intervenciones y resoluciones judiciales”.

En la oportunidad, el magistrado estuvo acompañado en el estrado por la vicepresidente tercera de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Dra. Graciela Neirot de Jarma.

La presentación, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, en la mañana de hoy, contó con la presencia de magistrados y funcionarios de diferentes fueros.

Cabe destacar que la implementación del proyecto de investigación para todos los organismos jurisdicciones y administrativos del Poder Judicial, surge conforme lo dispuesto por Acordada de la Sala de Superintendencia del STJ.

En tal sentido, la decisión del Alto Cuerpo, surge en virtud de la elevación de un proyecto de investigación efectuado por las Dras. Graciela Neirot de Jarma, Cecilia Laportilla y Lorna Luna Hernández

Refiriéndose a la temática, el Dr. Llugdar expresó que “el tema de la perspectiva de género es una política de Estado, no sólo a nivel nacional, sino también provincial. Es una política pública de la provincia y los Poderes del Estado tenemos que articular acciones positivas, enmarcadas dentro de lo que también son políticas nacionales, sobre la base de compromisos institucionales, para que reflexionemos el papel que cada uno tiene dentro de esta cuestión”.

En esa línea de pensamiento agregó: “Tenemos un marco legal imperativo, que es la Ley Micaela. Por esas circunstancias del destino, me tocó ser uno de los 44 convocados a trabajar en el proyecto de la Ley Micaela. La exigencia de la norma es que todos los agentes nos capacitemos, pero no con cualquier capacitación, sino que sea homologada por la autoridad de aplicación que es el Observatorio de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Nación”.

“Para que podamos abordar como problema cultural la perspectiva de género, necesitamos estudios de campo, los que se realizará mediante una metodología que va a vincular elementos cuantitativos y cualitativos, el cual necesita imperativamente la colaboración de todos ustedes”.

En cuanto a la modalidad de trabajo, quien es presidente honorario de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario (RLEIDHyH), detalló que “se realizará una encuesta, basándonos en un método científico, que ya fue realizado en Estados Unidos, donde se empieza buscar indicadores, necesarios para ir a las cuestiones específicas. Las respuestas en DD.HH, no son meramente normativas sino que hay que el problema y ello implica un abordaje interdisciplinario, porque si no hablamos de un problema cultural, no hablamos de perspectiva de género”.

“Por ello, manifestó, es necesario saber dónde estamos para poder orientar hacia dónde vamos y ello permitirá en base a los mejorar los contenidos de capacitación conforme las exigencias legales”.

A tal fin, se realizará una encuesta basada en un formulario anónimo, que permita con esos indicadores, programar capacitaciones para abordar acciones positivas del Estado en el Poder Judicial. En la primera etapa, abarcará a magistrados y funcionarios jurisdiccionales, mientras que la segunda estará destinada a funcionarios y empleados de organismos administrativos.

 

Comparte esta noticia