22 de octubre, 2024
Entrevistas

El aerógrafo santiagueño es el autor de retratos muy conocidos de personajes de ficción y jugadores de la Selección Argentina. Adoptó una nueva técnica y se sorprendió con la reacción de Jorgelina Cardozo, la esposa de Ángel Dimaría, a uno de sus cuadros.

Santiago Miraglio (26) se llevó una grata sorpresa hace unas semanas atrás cuando la Jorgelina Cardozo, esposa de Ángel Dimaría reaccionó a una de sus publicaciones. El artista plástico de Santiago del Estero mostró en un reel con una de sus obras: un retrato del campeón del mundo, pintada con la técnica de aerografía en negativo.

Se trata de una imagen súper realista que, ante las cámaras de celulares adquiere los colores naturales. Un magnífico trabajo que llegó a conocimiento de la pareja de “Fideo”, quien comentó con un halagador emoji. Mensaje que luego fue respondido por el aerógrafo, quien le pidió que mostrara su trabajo al jugador recientemente retirado.

Esta no es la primera obra de estas características que encara Santiago. Ya en marzo de 2023, cuando la Selección Argentina jugó contra Curazao en el Estadio Madre de Ciudades, realizó un cuadro de Lionel Messi para alcanzárselo en el hotel donde se hospedaba. Entrega que quedó en manos de un preparador físico del equipo.

Así, el trabajo de este santiagueño trasciende fronteras y personalidades, mientras despliega talento y mucha pasión por las artes plásticas. No es casualidad, ni un golpe de suerte; ya que Santiago tiene una vasta experiencia en pintura y, desde hace unos cinco años aproximadamente se inclina por la aerografía.

-¿Cómo fueron tus inicios en esto de la aerografía?

-Yo pinto desde siempre, pero trabajo desde 2019, hace cinco años más o menos, con el tema de la aerografía, los murales y los cuadros. He arrancado por curiosidad, más que nada.

En esta época del internet en la que uno puede aprender viendo videos de Instagram había conocido esto de la aerografía y he buscado quién vendía aerógrafos, aquí, en Santiago. Me han vendido uno usado y lo he terminado rompiendo porque no sabía usarlo. Lo he usado así mucho tiempo hasta que iba trabajando y me he podido comprar uno nuevo. He hecho algunos talleres online porque aquí en Santiago no hay y he aprendido así.

Igualmente, yo he hecho la secundaria en la escuela Juan Yaparí, de Bellas Artes y un año del profesorado. Eso me ha servido muchísimo de base, he aprendido muchas cosas.

-¿Qué tipo de obras hacías al principio?

-Yo hacía cuadros. Había subido uno del “Guasón” a las redes, recuerdo que estaba de moda y algunas personas me han empezado a preguntar si yo hacía retratos y les he dicho que sí. Eso les ha gustado mucho, porque no hay muchas personas que hagan eso.

A mí me encanta pintar y ahora son muchos más los trabajos pedidos que hago que, pero de vez en cuando hago algo para mí. Y de ahí surge lo de los retratos.

El cuadro al que más lo han visto es uno de Messi. Y mientras más personas lo ven y les gusta, más llega a otras. Yo lo había hecho con intenciones de regalárselo a él cuando ha venido la Selección a jugar aquí. Yo me he ido con el cuadro, se lo iba a llevar porque me han dejado pasar la valla, la gente me ha hecho el aguante. Ha venido un preparador físico y yo le he dicho que no quería verlo, ni nada, sino entregarle el cuadro, así que ellos le han preguntado supuestamente y él ha dicho que sí, así que han venido a buscarlo. Lo han puesto en el camión de la AFA; pero no sé si le habrán entregado a él. Ojalá que sí.

-El cuadro de Dimaría ha tenido más repercusión todavía…

-El cuadro de Dimaría es de cuando él se ha retirado. Lo he subido y lo ha comentado Jorgelina, su esposa.

-¿Cómo fue ese momento? ¿Estabas atento a las redes?

-Estaba todo el tiempo renovando las notificaciones para ver qué pasaba. Muy contento, más que nada porque ellos reciben tantas cosas que no pueden ver todo. Y si su esposa lo ha visto, espero que se lo haya mostrado. Eso para mí es algo muy lindo.

-Te gustaría entregárselo, seguro…

-Sería un sueño para mí. Él es una leyenda del fútbol argentino. A mí me encanta el fútbol. Y aparte me parece que es muy buena persona. Por eso es que a esos cuadros no los hago con todo el mundo.

-En lo que es tu trabajo diario, ¿qué obras realizas?

-Me piden mucho murales en locales de ropa, para su estética. Trabajo mucho con aerosoles y me piden muchos retratos también.

-¿Los retratos se hacen a partir de una foto?

-Sí, con una foto. Y por ahí me piden con una frase. También me ha pedido murales de la Selección. Hoy se usa mucho el tema del grafiti y se trabaja bastante con eso.

También, después de mucho tiempo he empezado a dar clases de aerografía. Hay chicos de 9 a 12 años que asistan a los cursos.

-¿Crees que ahora se valora un poco más y las artes plásticas?

-No sé si se valora más, pero la visualización quizás del arte es muy diferente a la de antes. En la antigüedad no podías ver una obra de Miguel Ángel; era muy, muy difícil. Hoy en día podemos ver cuadros de personas que viven en cualquier parte del mundo, y sirven para inspirar también, para aprender de esas personas.

Creo que la visualización de las cosas ha cambiado y ha sido beneficioso para el arte también. Y te das cuenta que hay muchísimos artistas en todo el mundo, entonces creo que es algo muy bueno. En ese sentido, creo que ha crecido y se valora un poco más. Podemos ver mucho más arte, a lo que antes teníamos tanto acceso.

-El arte se expandió también a las calles, donde no es extraño encontrar murales, grafitis…

-Sí. Antes era difícil ver así ese tipo de obras en la calle en la que uno andaba. Y ahora hay hasta en edificios. Se utiliza mucho eso de pintar murales en superficies grandes. Creo que se ha renovado eso y hoy en día el soporte no es solamente lienzo, sino un mural que cualquier persona puede ver. Capaz que, para ver un cuadro antes tenías que que ir a un museo y hoy tienes muchos murales hermosos, al acceso de cualquier persona y eso está buenísimo.

-¿Hay alguna persona a la que quieras retratar próximamente?

-Quizás algún jugador de la Selección. Yo sigo por el fútbol, entonces algún jugador más me gustaría retratar. Ahora estoy mucho con la onda de la pintura negativa, cuadros en negativo. Esto es como cuando sacabas una foto con cámara con rollo y podías ver el negativo, o sea, los colores contrarios de los de la foto en sí. Y después, al revelarlas  se veían los colores verdaderos.

Los que hago ahora, para subir a las redes tienen colores, como si fueran el contrario de los reales (negativo) para que con el celular o una aplicación, uno los cambie a positivo y se pueda ver realmente como son. Estoy tratando de hacer una tanda de personajes con esta técnica. Y, si en algún momento hago una muestra se los pueda ver solamente a través de los dispositivos.