“Visibilizar que las mujeres también han sido parte del proceso de la Independencia”, fue el objetivo de la artista bandeña Belén Giaileola, quien realizó un mural con las figuras de Manuela Pedraza “la Tucumanesa”, y María Remedios del Valle.

Impregnado sobre las paredes del Club Central Argentino, en la ciudad de La Banda, ambas figuras se encuentran de espaldas sosteniendo la bandera argentina, a modo de “protección y cuidado”, y pretende mostrar una literalidad a la hora de cuidar y proteger al otro. Además, el uso de la insignia patria, representa la conquista, patriotismo y soberanía”

Convocada por Cultura de la Nación, junto a un artista por provincia, la también docente, mamá y luchadora de causas sociales; tuvo que realizar un proyecto sobre el proceso de independencia. En su caso, el reflejo que hizo fue para contar sobre la figura de la Madre de la Patria, que es María Remedios del Valle, una mujer afro que fue al campo de batalla enviada por Belgrano, ella lidera y gana. Y sobre la “Tucumanesa”, la soldada que iba a luchar en batalla con su esposo, enviada por Liniers.

Realizado en dos días, la artista tuvo la colaboración de Juan López, colega muralista.  En tanto la digitalización del boceto la realizó el diseñador Paolo Novelli.

Con varios trabajos realizados en diferentes paredes de la ciudad, en otras ciudades como Sumampa o bien afuera de la provincia, la pintura elevada en los altos murales del club deportivo, invita a conocer la historia y reflexionar sobre la misma.

Del proceso de la Independencia en un gran porcentaje se conoce solamente los nombres de hombres, no así el de mujeres que han sido pilares y protagonistas en muchos casos de buscar la libertad.

Al respecto, la bandeña manifestó a medios nacionales tras su elección y singular presentación, que “cuándo pensamos en un proceso de independencia, nos imaginamos un campo de batalla repleto de hombres guerreros; sin embargo, la participación que las mujeres asumieron en la gesta libertadora (espías, enfermeras, combatientes, curanderas), siempre ocurrió de manera activa pero nunca fue relatada, ni mostrada en los libros de historia. Por eso, mi idea es reivindicar y visibilizar estos sucesos a través del mural”.

¿Quiénes fueron?

Manuela Pedraza y María Remedios del Valle, fueron las elegidas por las manos santiagueñas- Pero, ¿Quiénes fueron? ¿Qué hicieron? ¿Por qué debemos recordarlas?

En primera instancia, Manuela Pedraza fue una combatiente contra las Invasiones Inglesas que luchó en la reconquista de Buenos Aires de 1806. En la última batalla luchó cuerpo a cuerpo con un soldado inglés, al que desarmó. El comandante de las fuerzas, Santiago de Liniers, la nombró “heroína distinguida” y le concedió el grado de alférez, con sueldo militar.

En tanto, por su parte, María Remedios del Valle, una de las llamadas “Niñas de Ayohúma” que asistieron al ejército de Manuel Belgrano tras la derrota en la batalla del mismo nombre, había sido auxiliar de las tropas nacionales en las Invasiones Inglesas, y después combatiente del Ejército del Norte durante toda la guerra de la Independencia. Fue llamada “Madre de la Patria”, y el creador de la Bandera le confirió el grado de capitana “por su arrojo y valor en el campo de batalla”, según recuerda la ley 26.852 –de mayo de 2013– que en su honor instituyó el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los y las Afroargentinos y Afroargentinas y de la cultura afro”./FotoTelám

 

 

Comparte esta noticia