Tras cinco horas de discusiones en la comisión de Labor Parlamentaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el oficialismo continuaban esta tarde trabados en una negociación con Juntos por el Cambio por el protocolo de las sesiones remotas.

Por esa razón, el debate especial que había sido convocado inicialmente para las 13:00 y luego pasado para las 15:00, se postergó para las 16:30, luego a las 18:30 y por el momento no hay nuevo horario estipulado.

El motivo que traba el acuerdo es que el interbloque Juntos por el Cambio no quiere prorrogar el protocolo de sesiones remotas por el plazo de un mes, y por el contrario afirma que hay condiciones para una sesión presencial pese al pico de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires.

Existe una propuesta del diputado radical por Mendoza Alfredo Cornejo, que consiste en renovar el protocolo para sesionar virtualmente hasta mañana y no por un mes, como propone el oficialismo en acuerdo con los bloques minoritarios de la oposición.

Sin embargo, Massa se mantendría firme en su postura, ya que no quiere que en cada convocatoria a sesión se presente el mismo problema de discusiones eternas para habilitar el debate.

El trasfondo del conflicto es político y no se vincula tanto con la sesión de este miércoles, ya que Juntos por el Cambio está de acuerdo con los dos proyectos del temario (régimen de promoción turística y endurecimiento de multas por pesca ilegal en el Mar Argentino).

En realidad, no quieren ceder en el punto de la renovación por un mes de las sesiones virtuales porque temen que el oficialismo aproveche esa ventana de tiempo para incluir en próximas sesiones el proyecto de reforma judicial y el que crea un aporte extraordinario a las grandes fortunas, iniciativas con las que discrepan y que no quieren que avancen en el Congreso.

Comparte esta noticia