Qatar Airways anunciaría la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convertiría en la tercera aerolínea internacional que deja de volar al país desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Air New Zealand y Emirates ya habían confirmado de manera oficial que no regresarán a la Argentina luego de que finalicen las restricciones para los vuelos comerciales.

La compañía operaba un vuelo diario desde Doha al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (con escala en San Pablo), que será discontinuado debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado, según señaló un vocero desde Doha a ese medio.

Desde el Gobierno indicaron que la empresa aún no realizó el pedido formal de cancelación de la ruta. Según distintas fuentes, más de 329.000 argentinos dependen directa o indirectamente de la actividad aerocomercial. En abril, a poco de anunciada la cuarentena, se estimaba que la pérdida de ingresos de las empresas aerocomerciales que operan en Argentina podría superar los USD 2.400 millones y 15.000 empleos directos en riesgo, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Otra empresa internacional que abandonó el mercado argentino tras 15 años fue Latam, que si bien continuará con una programación de vuelos internacionales dejó de operar las rutas de vuelos domésticos que tenía en el país y más de 1.700 empleados quedaron en la calle. Tras 15 años, Latam dejó de operar las rutas de vuelos domésticos que tenía en el país y más de 1.700 empleados quedaron en la calle.

Se comenzaron a autorizar vuelos especiales a las aerolíneas internacionales que los solicitaron (entre ellas American Airlines, KLM, Air France, Air Europa y Aerolíneas Argentinas) pero estos vuelos tienen restricciones: solo están habilitados para repatriaciones, ciudadanos con residencia o por motivos laborales y de estudio.

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