23 de noviembre, 2024
Actualidad

La editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero presentó su nuevo ejemplar digital de 121 páginas que incluye fotografías y gráficos explicativos y se puede descargar gratuitamente (https://go.unse.edu.ar/c57d07).

La Editorial Universitaria inició su trabajo hace poco más de 10 años. Y en este tiempo, consiguió establecerse dentro del circuito con gran prestigio. Sus libros llegaron a las ferias más importantes del mundo, se vendieron a países lejanos como Nueva Zelanda, y despertó la producción cultural local.

No solo autores y autores santiagueños, escritores de otros lugares eligen producir sus ejemplares con la editorial. Ensayos, crónicas, cuentos, poemas, manuales técnicos, investigaciones sobre política, violencia policial, textos de ciencia, historia, gastronomía, terror, rock, son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en la librería propia que funciona en la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), en las de toda la provincia, y en las de Córdoba, Salta y Buenos Aires.

Adaptada a los nuevos requerimientos, y sumando un trabajo más a su universo, presentó dentro de la Colección Cátedras el libro “Botánica Morfológica”. De 121 páginas, las cuáles incluye fotografías y gráficos explicativos, presenta descarga libre y está disponible para la circulación entre estudiantes, para su uso en plataformas, para la proyección en el aula y/o visualización en dispositivos móviles.

Aunque está apto para todo público, o bien, quien desee obtener conocimientos básicos de morfología vegetal. El libro está en línea desde mayo, fecha en los estudiantes de la Cátedra Botánica General en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero lo están utilizando.

Cabe recordar que desde este año la Colección Cátedras pondrá todo su material en versión digital, para su uso en plataformas, para la proyección en el aula y/o visualización en dispositivos móviles. La Editorial cuenta ya con cuatro títulos que se incorporaron.

La Colección Cátedras está orientada a la edición de libros producidos en la práctica docente universitaria, destinados al uso por parte de estudiantes de las diferentes cátedras.

Por otra parte, para conseguir esté y otros libros, se puede recurrir a todas las librerías de la provincia, especialmente en Santiago Capital, Termas de Río Hondo y Frías. También en las librerías de Córdoba, en Salta, en Ciudad de Buenos Aires, y en La Plata.

Asimismo, si se quiere conseguir alguno de los libros, primero pueden escribir a través de la web, http://www.edunse.unse.edu.ar/todo, donde está todo el fondo editorial.

Además, se pueden contactar por cualquiera de las redes por medio de un mensaje.

Específicamente la librería de Edunse que funciona dentro de la Universidad Nacional, justo al frente del rectorado.  

 

Más que un espacio editorial

El 90% de los libros que existen en la editorial, proviene de Tesis de Grado y de Posgrados. Son alrededor de 50 títulos, la colección más frondosa y la que forma la columna vertebral de la editorial, que es la de ciencia y técnica.

Todos los títulos tienen que ver con conocimiento universitario, a veces muy técnico, como por ejemplo libros de fisiología vegetal; y otras forma parte de las ciencias como la sociales, por ejemplo, el libro “Los Regalos de Margarita”, o sobre la antropología, como “El árbol y el pescado”.

También existe un fondo editorial que consta de básicamente cinco grandes colecciones. La primera, la Colección de Patrimonio, donde hay libros que se consideran parte del patrimonio cultural de la región.  Colección literatura, donde está un libro de poemas de un poeta santiagueño y el segundo libro de cuentos, también de una escritora santiagueña. Por último, la Colección que se llama Convergencia contiene títulos con contenido que atraviesan las disciplinas que están en el área de la cultura y la difusión dentro de la sociedad.

La historia de la editorial nace en el 2012 gracias a una decisión política a nivel nacional, y universitario, de crear un espacio donde la producción del libro sea profesional, y para ello debieron organizar un equipo y gestionar apoyo institucional.

La universidad es un espacio de generación de conocimientos de diversas disciplinas: de ciencias sociales, de técnicas, de ingenierías, áreas de salud, de trabajo social, entre otras. También es un lugar donde la cultura de la provincia se desarrolla y se desenvuelve, un lugar de poetas, de novelistas, donde las artes tienen un espacio de difusión.

La editorial tenía que dar cuenta de todo, así nacimos, crecimos y alcanzamos la meta de que las confecciones tengan difusión nacional, además que están presentes en todo el país, han recorrido ferias internacionales, y se pueden encontrar en otros países. Un pequeño pero interesante camino hicimos en estos años”, comentó en su oportunidad la directora editorial a La Columna, Eva Gardenal Crivisqui.

 

Elegida cada vez más

Participantes en ferias internacionales, como la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México, que es la feria internacional más importante de América. O la Feria de Frankfurt (Alemania), donde los libros se encuentran en bibliotecas y se han vendido a una universidad de Costa Rica, dan cuenta de la importancia y crecimiento que tiene la editorial.

Esa visibilización y valor construido en los años hace que más autores elijan a la Edunse para mostrar su trabajo al mundo. Además, como es una institución nacional y pública, no tiene ningún tipo de costo ni gastos para el autor, el único requisito que sí debe cumplimentar para editar es pasar por una evaluación externa e interna. Firma también un contrato de derecho. Por un lado el de Derecho de Autor (dueño del libro), y el Derecho Patrimonial (Universidad Nacional de Santiago Del Estero).

Una vez realizados los libros, si se vende al autor le corresponde un 10% de la ganancia, recordando que no hay ningún costo monetario del autor para editar el ejemplar.

Un texto, no es un libro. Un libro es un objeto digital o físico que tiene toda una infraestructura y proceso que hacen básicamente sea más accesible su lectura. Por supuesto que lo más importante es el trabajo de escritura del autor, pero ese trabajo de escritura necesita de detalles que se construyen en la editorial”, puntualizó Eva que sobre el trabajo que realizan y continúan apostando para tener gran editorial universitaria, abierta al público y con valiosos trabajos.

 

 

 

 

 

Compartir: