Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados continuó este marrtes con el debate del proyecto sobre la implementación de la Boleta Única de Papel con la exposición de especialistas, mientras que la semana próxima los legisladores se abocarán a avanzar en un dictamen para cumplir con el emplazamiento realizado por la cámara baja el pasado 5 de mayo, a instancias de la oposición.

Luego de escuchar a una veintena de expositores, el plenario se retomará la semana próxima con la discusión entre los legisladores para buscar avanzar en un dictamen aunque el oficialismo anticipó que rechazará el despacho, al considerar que se trata de un tema que «no esta en la agenda de la gente».

La reunión fue encabezada por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos); Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos).

Al abrir la lista de oradores, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que «desde el ’83 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias», dijo que el sistema «ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas» y consideró que con los planteos para cambiar el sistema «se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos».

García Blanco puso de relieve que con el actual sistema de boleta partidaria «las fuerzas políticas han ganado siendo oposición y perdieron siendo gobierno», al advertir que la implementación de la boleta única «no garantiza reducción de costos y no termina con las listas sábanas». Asemás, consideró «imprudente» avanzar con la implementación de la boleta única y consideró que un cambio del sistema electoral actual exige «un debate profundo, pleno e integral» y «no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda».

Comparte esta noticia