El Investigación Social, Económica Política Ciudadana presentó su informe mensual con datos obtenidos del relevamientos en barrios santiagueños.
En enero, la inflación fue de 2,2%. Dato que fue celebrado por el Gobierno Nacional, pero con poco impacto en los barrios santiagueños. Y es que, de acuerdo al Informe Barrial de Precios (IBP) que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica Política Ciudadana, el precio de la canasta básica alimentaria tuvo una suba del 5,26% el mes pasado.
Así se destaca que una familia de cuatro integrantes necesitó más de $900.000 para no caer bajo la línea de la pobreza. Mientras que el incremento interanual fue de 74,33%, en relación al mismo mes de 2024, donde presentó un costo de $ 518.716,96.
Esto implica que una familia necesito $385.588 más que el año pasado para cubrir los mismos gastos de servicios como transporte, energía, combustibles, comunicaciones, salud, educación, entre otros y no caer bajo la línea de pobreza.
“El control de la inflación hasta ahora basado en sostener un tipo de cambio atrasado, busca mantenerse recortando los ingresos de las mayorías y restringiendo la actividad económica interna, lo que en su momento llamamos “el ajuste perpetuo””, manifestaron desde el instituto.
Los datos fueron revelados el lunes 17 por la directora de la organización, Luján Gerez. Allí se destaca que la importancia de “poner la lupa sobre el promedio de los incrementos de precios en estos últimos meses”.
“Porque con el argumento de la desaceleración de la inflación, el Gobierno les pone techos a los aumentos en jubilaciones, asignaciones sociales y salarios de los empleados públicos”, explican como contracara de la retracción inflacionaria.
Y no menos válido, “tampoco homologa acuerdos obtenidos en paritarias del sector privado, que estén por encima de límites muy bajos, sólo autorizando incrementos que en la mayoría de los casos están por debajo de la suba del valor de las Canastas Básicas”.
“Mientras tanto, el incremento del Salario Mínimo estaría equiparando la suba de precios del bimestre después de varios meses de deterioro permanente, las asignaciones sociales como la AUH y la tarjeta alimentar no tuvieron ningún aumento”, detallaron.
EL MÁS BAJO DESDE 2020
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer mes del año fue del 2,2% y revirtió la suba que había mostrado en diciembre de 2024. Es el valor más bajo desde julio de 2020.
La inflación interanual fue del 84,5% con respecto a igual mes de 2024. Es la cifra interanual más baja desde septiembre de 2022.
Las subas del mes estuvieron impulsadas principalmente por Restaurantes y hoteles (5,3%), seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%). Los alimentos aumentaron 1,8%, por debajo del índice general.