Los mercados financieros de Argentina operaron ampliamente con mejoras este lunes, a la espera de un mensaje que emitirá esta noche el presidente libertario Javier Milei para informar el resultado de su gestión en el primer trimestre del año.

El mandatario expresó en una reunión con empresarios realizada la semana pasada que anunciará cómo cerraron las cuentas fiscales en el trimestre, a lo que adelantó que “el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”.

Contribuyó a un mejor clima inversor una rueda positiva en Wall Street (con ganacias en un rango del 0,7% al 1,1% en sus principales indicadores), tras el sobresalto de las últimas dos semanas por la escalada del conflicto geopolítico en Oriente Medio y especulaciones acerca del sendero de tasas de la Reserva Federal de los EEUU.

En ese marco, las alzas para los activos argentinos fueron excepcionales, tanto por el optimismo acerca de los números fiscales que podría comunicar el Presidente como por un mejor escenario externo, que llevó nuevamente a las cotizaciones de acciones y bonos a su punto más alto del año, que ya habían marcado en la primera semana de abril.

Los bonos Globales del canje –en dólares con ley extranjera– avanzaron este lunes un 3,3% en promedio en Wall Street. El bono Global 2029 (GD30) cerró a USD 60,95 por primera vez. El Bonar 2029 (AL30D) cotizó a USD 63,29 en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), mientras que el Bonar 2030 (AL30D) alcanzó los 59,91 dólares.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan se desplomó 67 unidades para la Argentina, en los 1.148 puntos básicos, un piso desde el 15 de septiembre de 2020. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos arrojaron una mejora del 1,7% en su promedio en pesos, luego ganar un 2% la semana pasada.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso explicó que durante el primer trimestre del año el gobierno “mejoró sus resultados financiero y primario respecto al mismo período del año anterior: ambos registros fueron superavitarios, en contraposición a los déficits del mismo período del año anterior. No obstante, ambos resultados fueron negativos en el mes de marzo”.

Comparte esta noticia