El Tribunal Constitucional (TC) de Perú devolvió este jueves la vigencia del indulto de 2017 a favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por dos masacres bajo su gestión, por lo que exmandatario debería quedar libre, lo que generó manifestaciones de rechazo en Lima y otras ciudades y quejas desde el gobierno.

El tribunal declaró “fundado” el recurso de la defensa de Fujimori contra la sentencia que anuló el indulto humanitario que en diciembre de 2017 le concedió el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, como parte de un acuerdo legislativo para evitar ser destituido del cargo.

«La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso (del martes) se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional; los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo», escribió en su cuenta de la red Twitter el presidente Pedro Castillo.

Según la estatal agencia Andina y el diario La República, los seis integrantes del TC votaron divididos en tres, y el magistrado Augusto Ferrero -titular del cuerpo- usó su voto de desempate a favor del expresidente, de 83 años y cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

El hábeas corpus había sido interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio de la Navidad de 2017, que, según la prensa, fue producto de un acuerdo entre Kuczynski y Kenji Fujimori, uno de los hijos del encarcelado exmandatario y entonces miembro del Congreso unicameral.

El indulto había sido anulado en octubre del 2018, por decisión de la Corte que, además, pidió su captura inmediata y posterior encarcelamiento.

La Corte argumentó entonces que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta tenían resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no se adecuaban a las condiciones de un indulto humanitario porque se trataba de crímenes de lesa humanidad.

Comparte esta noticia