Luego de permanecer en huelga durante 148 días, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) llegó a un acuerdo este martes con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) en relación a las mejoras salariales y a la regulación en el uso de la Inteligencia Artificial, por lo que decidió finalizar su reclamo.

«Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía», informó el gremio en un comunicado.

De esta manera, la agrupación de guionistas obtuvo diferentes mejoras, entre las cuales se destacan ganancias en el pago y la compensación, niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de TV y protecciones para el uso de IA.

Justamente, en torno a la Inteligencia Artificial se estableció -en un contrato de 94 páginas- que este mecanismo no podrá escribir ni reescribir material literario y lo generado por ella no será considerado material fuente.

Además, un escritor podrá utilizarla a la hora de redactar en caso que la empresa dé su consentimiento pero esto no será recíproco, por lo que la compañía no podrá exigirle a un escritor que utilice IA.

El pasado 2 de mayo, los guionistas iniciaron su huelga solicitando mejoras en las condiciones laborales, a lo que les sumaron los actores y actrices el 14 de julio.
Si bien el Sindicato de escritores ya tiene resuelto su conflicto desde este martes, el otro gremio aún no llegó a un acuerdo y el reclamo intensifica los problemas en torno a los proyectos fílmicos. De hecho, numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo debieron posponerse y hasta cancelarse, además de afectar la tradicional temporada de premios de la industria.

Comparte esta noticia