Pese al creciente nivel de pobreza, el sector empresarial ve con optimismo la situación de los próximos meses en Argentina.
“Sostienen que la situación económica mejorará, al igual que los índices de contratación, bajará la inflación y aumentarán levemente los salarios”, destaca un informe de la consultora Adecco tras un relevamiento en el sector empresarial argentino.
Los empresarios son optimistas de cara al año que recién comienza. Prevén una mejora de la situación económica y de la inflación, que traerá aparejada mayores niveles de contratación y un aumento moderado de salarios. Los datos surgen de un estudio del que participaron 264 empresas de distintos sectores con operaciones en el país.
ECONOMÍA E INFLACIÓN
El optimismo empresarial se refleja en las perspectivas para el 2025, donde un 62% sostiene que mejorará la situación económica, un 28% que se mantendrá en los niveles de los últimos meses del año, en tanto que un 10% sostuvo que empeorará.
En consecuencia y con valores similares, un 64% de los consultados prevén que los niveles de inflación continuarán bajando durante el 2025, un 31% que seguirán en valores similares a los de este año. Un 5% mostró una perspectiva más negativa sobre el tema, ya que auguraron mayores niveles inflacionarios que en 2024.
CONTRATACIONES 2025
Un 56% de las empresas considera que los niveles de contratación serán impactados positivamente durante este nuevo año. Un 30% espera que se mantengan estables y un 14% vislumbra un impacto negativo en las mismas.
En la misma línea, un 62% destacó que la situación económica tendrá un impacto positivo en el empleo, un 20% que será negativo y un 18% que no tendrá ninguno.
En líneas generales, un 73% asegura que se generará más empleo en 2025, mientras que un 27% opina lo contrario.
Más allá de toda esta ola positiva, a nivel contrataciones, lo que más se vislumbra es la incertidumbre (33%), mientras que un 31% cree que se mantendrán estables, para un 28% aumentarán y un 8% vislumbra que se reducirán.
A nivel salarios, la mayoría prevé un aumento moderado (64%), sin cambios para un 30%, mientras que el 6% más positivo indicó que habrá importantes aumentos salariales.
ROTACIÓN
En un 60% de las compañías consultadas entienden que no tendrán mayores inconvenientes con la rotación de sus empleados durante el 2025. Ese optimismo no se manifiesta en el otro 40% que entiende que sí deberán estar atentos a la tan temida rotación.
Cuando llega el momento de hablar de la necesidad de implementar acciones para evitar la rotación, los porcentajes se invierten. Un 63% indicó que son muy necesarios los planes de fidelización de los equipos de trabajo, mientras un 37% le quita importancia a los mismos.
Los impactos que dejó el 2024
Sobre las búsquedas laborales durante 2024, hubo tres contextos disímiles: un 35% de las empresas sostuvo que se vieron muy impactadas, un 34% expuso que sí, pero levemente, y un 31% aseguró que no hubo impactos en las búsquedas laborales en el año pasado.
Asimismo, un 67% destacó que no tuvieron que disminuir su nómina de personal, en tanto que un 33% admitió que redujo sus equipos de trabajo por la situación económica.
INNOVACIÓN EN RRHH
Al consultar en las empresas sobre el nivel de innovación con el que trabajan en Recursos Humanos, solo un 2% aseguró estar muy avanzado y un 13% aseguró que no cuenta con ningún tipo de innovación. El 27% consideró estar poco desarrollado, en proceso de innovación un 42%, y en estado avanzado 16%.
Este estudio resume un importante optimismo de las empresas hacia este 2025, aumentos salariales moderados y, aunque se cree que una situación positiva incrementará los niveles de empleo, todavía hay cierta incertidumbre al respecto.
POLÍTICA ECONÓMICA
Esta perspectiva va en consonancia con los resultados de una encuesta realizada por Taquion y REF Argentina a presidentes, Gerentes Generales, CEOs y CFOs de las principales compañías. El 87% de los que participaron considera que la economía crecerá y ven con buenos ojos las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei
El 88% de los encuestados las evalúa favorablemente. En particular, valoran la estabilidad económica conseguida hasta ahora. El 73% la consideran como el principal factor que contribuye al desarrollo positivo.
Esta alta valoración hace más que compresible el optimismo reinante. De todas maneras, el crecimiento económico del país esperado es, en tendencia, moderado. El 58% de los empresarios cree que será entre el 3% y 5%. En tanto, el 20% cree que podría llegar a ser entre el 5% y el 10%. Tan sólo el 4% piensa que será arriba del 10%, en sintonía que la predicción del presidente Javier Milei.
RENTABILIDAD
Por otro lado, y en lo que a rentabilidad respecta, la mayoría de los empresarios consultados creen que el principal desafío es mejorar la productividad y las cargas impositivas, la principal problemática.
En cuanto a mejorar la productividad, el 55% considera que es el principal desafío. Le siguen incrementar la participación (49%), aumentar la eficiencia (46%) y adaptarse a nuevas tecnologías (42%).
Cuando se les pregunta sobre las problemáticas que más frenan el desarrollo empresarial, la gran mayoría (88%) ubica a las cargas impositivas como la primera. Después le siguen regulación laboral (69%), corrupción y falta de transparencia (55%) e inseguridad jurídica (53%).