Amazon Web Services (AWS) tuvo su stand en el Smart City Santiago que se llevó a cabo en el Fórum los días 26 y 27 de junio. La compañía dio a conocer sus más novedosas soluciones tecnológicas para gobiernos y sus reparticiones en los distintos ámbitos de la sociedad. Lorena Zicker, representante de la firma y expositora en uno de los congresos, explicó el impacto de las infraestructuras que proveen, para la toma de decisiones trascendentales en la vida de una comunidad.
“AWS es una empresa que se dedica a todo lo que es infraestructura y soluciones tecnológicas en la nube que viene como a democratizar el acceso a la tecnología”, explicó. A partir de esto, las organizaciones pueden acceder a los beneficios de la tecnología, sin importar su tamaño. “Podés acceder, si sos el Gobierno de Santiago del Estero, si sos un hospital, o si sos la NASA, podés acceder a los mismos niveles de seguridad, con el mismo modo de innovación y demás”, señaló.
La experta, señaló que el concepto de soluciones tecnológicos ya tiene 15 años en el mercado, pero aun “sigue siendo bastante novedoso”. Resaltó la posibilidad de que “los usuarios, los gobiernos, o instituciones puedan innovar usando la tecnología, pagando solamente por lo que usan, en el momento que la usan”. “Eso también es interesante, porque no tenés que estar pensando en cómo va a crecer tu organización, o qué vas a necesitar para entrar en 5 años, es lo que necesitas hoy, pagás esto, mañana ya no lo necesitas, lo apagás y seguís innovando con otras cosas, entonces eso conceptualmente es súper interesante”, destacó.
Zicker, que lidera el trabajo en el sector público para el Conosur de AWS , comentó además que trabajan con “todas las instituciones, ya sea gobierno, el mundo de la educación, de la salud, de las organizaciones sin fines de lucro, para acompañarlos en el camino de transformación y de digitalización”. Esto es colaborar en la toma de basadas en datos, en evidencia, dado que los sistemas de AWS son capaces de cruzar información y evaluar qué medidas son las más acertadas o con mayor y mejor impacto en la calidad de vida de esos ciudadanos.
A su vez, indicó que tienen numerosos ejemplos en Argentina y en la región, de ciudades o de provincias que, a través de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, lograron mejorar sus servicios. “Por ejemplo, la ciudad de Córdoba, hoy tiene más de 100 servicios a los ciudadanos que son digitales y eso en definitiva es ahorrar tiempo un ciudadano, porque no tiene que ir a hacer una fila para hacer un trámite, lo puede hacer digitalmente”, indicó.
“Si vos querés poner un negocio en tu ciudad, yo como gobierno, con tecnología podría decirte qué está pasando en tres manzanas a la redonda de este barrio. En dónde te conviene poner una verdulería y un almacén, dónde hay colegios…”, planteó como modelo. Como segundo ejemplo, propuso los servicios a los hospitales que podrían reducir los tiempos administrativos. “Por qué vas a ir a hacer una fila para sacar un turno, si vos lo podrías hacerlo digitalmente. Podrías acceder a tu historia clínica y llevarla con vos a donde sea”, retorizó.
La representante de la firma hizo hincapié en la transformación cultural que se propone para entender e incorporar herramientas que simplifiquen el acceso de los ciudadanos a los diferentes estamentos de lo público.
“Nosotros trabajamos con todas las organizaciones en ayudarlos en el camino de transformación que no solo es digital porque la tecnología existe desde siempre, pero tiene una carga cultural muy fuerte. Es decir, cómo ayudas a que todas estas personas que lideran estas organizaciones a pensar con una cabeza diferente. Y decir, ¿para qué uso la tecnología que está disponible? ¿Para qué uso mis datos? ¿Cómo hago para poner al ciudadano en el centro de este servicio que estoy brindando?”, detalló.